
Polítika UCAB
Estados Unidos respaldó a la Asamblea Nacional (AN) de la oposición venezolana tras reunirse con su presidenta, Dinorah Figuera, quien fue elegida para su cargo en 2023. El Departamento de Estado emitió un comunicado sobre el encuentro y aseguró que trabajará en conjunto con el órgano legislativo instalado en 2015.
«Queremos devolver a Venezuela la democracia que su pueblo merece», afirmó Estados Unidos, que no reconoce a la AN establecida en el 2021 y presidida por Jorge Rodríguez, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El Gobierno venezolano, a través del canciller Yvan Gil, expresó su disconformidad por la reunión entre Estados Unidos y la oposición. Calificó el encuentro como «risible» y aseguró que hay un «infantil empeño» del país norteamericano en «promover una fantasía política y diplomacia fracasada».
Figuera, quien se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, tiene una orden de arresto en Venezuela, está extraditada en España.
Si bien el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió una orden de captura contra la nueva directiva de la AN opositora, el Gobierno español no respondió. El pedido de captura de la Fiscalía fue enviado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), pero hasta ahora no se ha llevado a cabo una detención.
Categorías:Opinión y análisis