
Polítika UCAB
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, insistió en que los miembros del bloque deben incrementar su gasto en defensa militar. Tras presentar un informe sobre los registros de esa materia en 2022, señaló que el aumento debe hacerse rápido debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Las promesas deben convertirse en efectivo real, contratos y equipos concretos», reclamó el secretario. Según sostuvo, los aliados prometieron a inicios de 2022 que harían «aumentos significativos» en los gastos de defensa contra los rusos y no ha ocurrido.
El informe presentado por Stoltenberg mostró que siete miembros de la OTAN, de los treinta que la conforman, alcanzaron el objetivo de incrementar sus gastos al 2% de su PIB el año pasado. Estos países fueron Estados Unidos, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia y Reino Unido.
“Desde 2014, los aliados han aumentado los gastos de defensa y estamos avanzando en la dirección correcta», aseguró. Aunque señaló que la OTAN «no se está moviendo tan rápido como lo exige el mundo» y advirtió sobre los peligros que corre el orden mundial.
«Debemos hacer más y más rápido», exigió Stoltenberg quien, además, reveló que Suecia será un miembro de la OTAN, pero no precisó la fecha en la que se haría oficial su adhesión. Los suecos han visto obstaculizada su integración por Turquía, vienen negociando desde julio de 2022.