
Polítika UCAB
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aclaró que no hay discordia entre el Gobierno de Joe Biden y sus aliados por la filtración de documentos del Pentágono. Durante una reunión con los ministros de Defensa de otras naciones, reiteró que todos están coordinando apoyo militar adicional para Ucrania.
En un encuentro en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, asumió la responsabilidad y subrayó la gravedad de la situación. «Me tomo esto muy en serio», aseguró y reafirmó que Estados Unidos continuará trabajando «estrecha y respetuosamente» con sus socios y aliados.
La filtración de archivos reveló detalles del apoyo de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suministrado a Ucrania. Los envíos de armas, equipos de combate y otros asuntos de defensa y seguridad, fueron expuestos en la difusión de los contenidos clasificados.
Austin reveló haberse sentido «impactado» tras conversar con sus aliados y sentir la «solidaridad y el compromiso» para rechazar el intento de división que significó la filtración. «No permitiremos que nadie fracture nuestra unidad», sentenció.
La reunión del ministro con sus homólogos se dio en el marco del primer aniversario del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. Este equipo, creado por Austin, se reunió por undécima vez y todos sus miembros reiteraron su compromiso frente a la guerra contra Rusia.
Según Reuters, en el conflicto han muerto al menos 42.295 personas. Además, registró un mínimo de 15.000 personas desaparecidas, aproximadamente más de 14.000.000de desplazados y alrededor de 140.000 edificios destruidos. Desde la OTAN continúan abogando por una solución pacífica, pero hasta ahora ninguna de las partes involucradas ha mantenido contactos para organizar una reunión y resolver la situación.