Destacado

Pedro Sánchez adelanta elecciones generales en España

Tomada de «ElNacional.cat»

Polítika UCAB

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio. El anuncio surgió luego de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la organización política que representa, se viera superado por el Partido Popular (PP) en las elecciones autonómicas.

La convocatoria formal de las elecciones será publicada oficialmente el martes 30 de junio en el Consejo de ministros extraordinario. Además, el Parlamento español quedó disuelto tras el anuncio del adelanto de 5 meses.

Sánchez explicó que la medida responde a los resultados de las elecciones municipales y regionales. El PSOE perdió poder institucional ante el PP, que fue el partido más votado con 31,53% de los votos. Por su parte, los socialistas obtuvieron 28,11% del apoyo popular. En comparación con las elecciones de 2019, el PP obtuvo 1,7 millones de votos más, una cifra que le hizo imponerse en la jornada.

Los principales reveses que sufrió el PSOE se dieron en Valencia, Aragón y Baleares. Incluso en Extremadura, una de las zonas más reconocidas por mostrar apoyo a la organización socialista, la representante del PP, María Guardiola, se impuso en la votación.

«Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a las urnas», dijo Sánchez desde el Palacio de la Moncloa. También añadió que la decisión fue comunicada al jefe de Estado, el rey Felipe VI.

El anuncio se hizo en el marco de una situación complicada por las consecuencias derivadas de la pandemia de covid-19 y la actual guerra entre Rusia y Ucrania en Europa. Además, desde el 1 de julio hasta el 23 de diciembre, España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE).

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario