Destacado

México se está preparando para elegir presidente en 2024

Tomada de «CNN»

Polítika UCAB

México celebrará elecciones presidenciales el 2 de junio de 2024 y hay dos candidatas que se perfilan para suceder al mandatario, Andrés Manuel López Obrador. La senadora del Congreso de la Unión, Xóchitl Gálvez, quien fue elegida tras las primarias del Frente Amplio, y la cofundadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, lideran las encuestas a menos de un año de los comicios.

En cuanto a Gálvez, el 3 de septiembre recibió la constancia para comenzar a coordinar el trabajo de la oposición. En una entrevista con El País se definió como una persona con ideas de «centro-izquierda» y denunció que el Gobierno de López Obrador «le miente al país». Además, aseguró que México necesita a una presidenta que respete a cada uno de los ciudadanos.

La ingeniera y empresaria lidera el frente conformado por los partidos Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y la Acción Nacional (PAN). Tras ser reconocida como la candidata del bloque, aseguró que «se le ha dado vuelta al pesimismo» y que, de la mano con sus partidarios, recuperará la «esperanza» del país. También hizo un llamado a «no seguir dividiendo a México» y prometió siempre «decir la verdad por más dolorosa que sea».

Sheinbaum, quien fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, espera este próximo 6 de septiembre ser definida como la representante del oficialismo. Su principal competidor es Marcelo Ebrard, quien renunció en junio al Ministerio de Relaciones Exteriores para participar en las primarias de Morena. Los otros candidatos son el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, el exsenador Ricardo Monreal, el sociólogo Gerardo Fernández Loroña, y el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

De acuerdo a una encuesta del diario Reforma publicada a finales de agosto, Sheinbaum se afianzó en el liderato de los sondeos sobre Morena al incrementar su apoyo seis puntos porcentuales, pasó de registrar 31% a 37%. Mientras que, Ebrard bajó cuatro puntos y pasó de tener 26% a 22%.

Por su parte, López Obrador, quien descartó la reelección durante una conferencia en abril de este año, continuará gobernando hasta septiembre de 2024. La actividad de los narcotraficantes y el aumento de la violencia han sido dos de los temas que más se le han reclamado al mandatario.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario