Entrevistas

Nuestros profesores: Pedro González Caro

compartir   

 Por: Lílian Fermín / Viernes, 31 de mayo de 2013

descarga (2)En el marco de la inauguración de nuestro Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica “Andrés Bello”, queremos dar un especial reconocimiento a Pedro González Caro

Pedro, es uno de los profesores que hace una labor de contribuir con la formación de profesionales en el área de las Ciencias Políticas dentro de los Diplomados dictados por el Centro, les dejamos una pequeña entrevista que le fue realizada a tan distinguido Profesor.

¿Quién es Pedro González Caro?

Soy un oficial de la Armada de Venezuela. Egresado de la Escuela Naval en el año 1981 Licenciado en Ciencias Navales, efectué el curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval de Venezuela, Post Grado en la Universidad Central de Venezuela egresando como Magíster Scientiarum en Ciencias Administrativas mención Gerencia Empresarial. Egresado del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional como Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional.

Actualmente, me desempeño como Consultor Gerencial en el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas PNUD en asuntos relacionados con la formulación y evaluación de planes estratégicos, formulación y evaluación de proyectos, desarrollo organizacional, análisis del entorno y desarrollo de escenarios. Estoy casado desde hace 27 años con Elvia Mendible de González y tengo 2 Hijos, Jonás de 26 y Estefanía de 21.

¿Cuál es su motivación para enseñar en programas de contenido político?

Fundamentalmente mi deseo es contribuir con las instituciones y con mis alumnos brindando herramientas de análisis que les permitan desarrollar a plenitud todas sus capacidades para administrar y decidir con equidad y justicia; pero fundamentalmente generar espacios de discusión orientados a la reflexión sobre la responsabilidad de cada uno con el futuro del país y sobre todo de la nación.

¿Qué quiere construir a través de la docencia en estos programas?

Mi deseo es hacer una humilde contribución para la construcción de una sociedad justa con igualdad de oportunidades para todos donde los ciudadanos se reconozcan entre sí, más que por el color de su partido, por las características humanas que nos identifican como venezolanos y que ese reconocimiento sea un “palíndromo” como es la lectura del verbo RECONOCER.

¿Qué está leyendo Pedro González Caro?

Hay un libro en particular que me encanta recomendar es un libro multidimensional en tanto se ocupa desde análisis políticos de diferentes corrientes de pensamiento y además brinda todo un cúmulo de experiencias del autor desde una perspectiva espiritual que reconforta a quien lo lee, el libro se llama “Memoria e Identidad” del Papa Juan Pablo II. Y como esta es una entrevista virtual, entonces aprovecho para dejarles una dirección en la web donde pueden encontrar el texto completo: http://www.corazones.org/espiritualidad/espiritualidad/memoria_e_identidad.pdf .Espero lo disfruten.

¿Cómo se involucró usted con sus estudiantes a lo largo de su trayectoria como profesor?

La verdad este es un proceso que se lo debo a mi hermano, Jorge González, resulta que él me pidió que le hiciera una suplencia en un curso de planificación que el dictaba en IVEPLAN, al terminar la suplencia el instituto abrió un nuevo horario y me invitó a participar como profesor de su staff, eso fue en 1997, desde entonces no he dejado de trabajar en el fascinante mundo de la docencia. Ya en el año 2007 me invitó a participar en el programa de Gobernabilidad para cubrir una plaza en el curso PES en la sede de Mérida que recién se abría.

¿Qué experiencia profesional considera más enriquecedora?

La experiencia más grata, por la cual verdaderamente me he convencido de la existencia de una salida y que realmente está en nuestras manos el destino de nuestra sociedad me la dejó el paso por el programa de liderazgo comunitario dictado por CEFORMALIDER en asociación con la UCAB, desde allí formamos unas 600 personas que cumplían con el papel de ser líderes comunitarios de las diferentes parroquias de caracas, estos no hacían sino darme razones para seguir trabajando.

El programa de liderazgo es sin duda una iniciativa que debe mantenerse por su alcance y penetración en los diferentes estratos de nuestra sociedad.

2 replies »

  1. Por experiencia, les puedo decir que es un excelente Docente, Profesor, Maestro y Amigo. Tiene un extraordinario material sobre proyectos, que la UCAB debiera publicarlo para ampliar sus enseñanzas. DIOS LO BENDIGA.

    Me gusta

  2. Saludos al Prof. Pedro González, he tenido la oportunidad de conocerlo, como docente (Diplomado de Planificación Estrategica, Universidad Catolica Santa Rosa) y participar en actividades desde el Ministerio del Ambiente como Profesional en el PNUD. Saludos

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s