Entrevistas

Un legado para la posteridad

compartir   

 Por: Edgiannid Figueroa / Viernes, 31 de mayo de 2013

Simón Alberto Consalvi (1927-2013)

Simón Alberto Consalvi (1927-2013)

Simón Alberto Consalvi fue un hombre que a lo largo de su vida se desarrolló en distintas áreas como la escritura, historia, periodismo y política. Fue, lo que se puede llamar, testigo de la historia democrática venezolana. Su legado abarcó una gama de materias que es imposible pasar por alto.

Sus escritos, proyectos y desempeño diplomático se volvieron referencia en la formación académica ucabista. La mayoría de los estudiantes que tengan entre sus materias temas políticos o históricos conocen el nombre de Simón Alberto Consalvi.

María Soledad Hernández, profesora de Historia de Venezuela, comentó cómo este académico es referencia por su bibliografía y por su propia participación en la historia venezolana. Ante la pregunta ¿por qué hay que recordar a Simón Alberto Consalvi?, afirmó que hay muchos “filones” en los que se destacó y que se debe hacer un balance de lo que fue su obra al servicio del país. Su legado bibliográfico, periodístico y político es principalmente la razón por la que no debe ser olvidado este personaje.

Hernández usa como referencia obligada en su cátedra los escritos y desempeño de Consalvi. Principalmente, en la época Trienio Adeco, el 18 de octubre de 1945, la nacionalización del petróleo en 1976 y su papel en la crisis de la Corbeta Caldas en 1987. “Si algo lo caracterizó, fue su equilibrio y ponderación. Sus análisis eran realmente apropiados y cónsonos con la realidad, por eso me parece que es clave estudiar a un hombre conectado con ella”.

Por otro lado, la profesora Mercedes Pulido describe a Consalvi como “testimonio del pensamiento crítico”. Considera que su firma es la constante creación de instituciones y su desempeño en el campo internacional. En la cátedra de Psicología Social, especificó, utiliza los testimonios de Consalvi porque hay una ignorancia de la realidad y él es un hombre curioso por el conocimiento y la sustentación del mismo que nos conecta con ella, según sus palabras.

Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de la Ucab tienen entre sus guías y libros  asignados la firma de Simón Alberto Consalvi. A pesar de que físicamente no esté, es innegable que  este polifacético personaje quedará para la posteridad y formará parte del conocimiento de nuestros futuros académicos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s