Noticias

El error en la auditoría de los resultados del 14-A

Por: José Ignacio Hernández G.

¿Error cero? El Consejo Nacional Electoral (CNE)  anunció el resultado de la “verificación ciudadana Fase II ampliada”. Como se recordará, esa verificación se limitó a contrastar si los comprobantes de votación coincidían con el total de votos emitidos según el acta de escrutinio.
El resultado, según el CNE, es que sí hay coincidencia en un 99,98%. O sea, eso que los técnicos llaman “error cero”. Pero lo cierto es que esa verificación sí arrojó un error: haber excluido el examen de los cuadernos de votación.
En efecto, en el anuncio del CNE se explicó que la auditoría realizada se rigió por la misma metodología de la verificación ciudadana que se hace el día de la elección, que consiste “exclusivamente” en verificar el número total de comprobantes de votación con los datos reflejados en el acta de escrutinio. Éste el argumento para que en esa auditoría no se verificara el cuaderno de  votación.
No obstante, lo que no considera el CNE es que la verificación ciudadana sólo puede hacerse revisando todos los cuadernos de votación. Lo contrario sería  violar la Ley, el Reglamento y la práctica del CNE.
El falso supuesto de Derecho y el Cuaderno de Votación. Como ya hemos explicado en anteriores artículos, el CNE incurrió en lo que se conoce como “falso supuesto de Derecho”. Es decir, un error en la interpretación de la Ley. Y la Ley que se interpretó mal en esta ocasión es la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en concreto su artículo 162. Según esta norma, citada en el anuncio del CNE, la “verificación ciudadana del cierre de la votación se efectuará mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta del acto de votación elaborada por los miembros de mesa”.
A pesar de que el CNE puso énfasis en la palabra “exclusivamente”, lo que debieron subrayar es lo que viene a continuación de esa palabra: “datos contenidos en el acta del acto de votación”. Se deben verificar “exclusivamente” los datos que contiene el acta de escrutinio, tal como lo repite el artículo 437 del Reglamento.
¿Y cuáles son esos datos que contiene el acta de escrutinio? Ésta es la pregunta esencial. En el CNE parece que entienden que el acta de escrutinio sólo indica el número de votos, pero eso no es cierto.
verificacion cne
De acuerdo con el artículo 388 del Reglamento, “en la Mesa Electoral, los integrantes procederán a colocar en el Acta de Escrutinio el número de electoras y electores que votaron según el Cuaderno de Votación”. El artículo que fue omitido en la decisión del CNE es, precisamente, ese artículo 388 del Reglamento que, ni más ni menos, señala que uno de los datos que contiene el acta de escrutinio es “el número de electoras y electores que votaron según el Cuaderno de Votación”.
¿Un CNE que contradice sus manuales? Y entonces es momento para una segunda pregunta: ¿cómo puede revisarse el número de electoras y electores que votaron según el Cuaderno de Votación? La respuesta, simple y categórica, es una sola: el número de electores que votaron según el cuaderno sólo puede verificarse mediante la revisión de los cuadernos de votación.
La decisión del CNE expresamente señaló que “el cuaderno de votación no es objeto de revisión en la auditoría de verificación ciudadana en ninguna de sus fases”. He aquí otro error de la decisión del CNE, pues la verificación ciudadana sí supone revisar el Cuaderno de Votación, tal y como se desprende del ya citado artículo 388.
Pero esta conclusión no es producto de una de esas interpretaciones interesadas a las que alude la decisión del CNE. Esa conclusión, en realidad, es afirmada por el propio CNE. Veamos cómo: para la elección del 14-A, el CNE dictó el  el Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral. Es importante leer la página 46 de ese manual, pues allí se podrá revisar el modelo de acta verificación ciudadana. En ese modelo debe ubicarse el dato identificado con el número 14. Esta información, insisto, es la que el propio CNE ha dado.
El acta de verificación ciudadana, de acuerdo con el modelo aprobado por el CNE, indica en ese punto 14 la necesidad de comprobar las “electoras y electores que votaron según Cuaderno de Votación”.  Como fácil puede concluirse, sólo puede verificarse ese dato revisando los cuadernos de votación.
Quienes hemos participado en esa verificación sabemos que es necesario revisar los cuadernos de votación para poder llenar el acta de verificación ciudadana. Por eso, al contrario de lo afirmado por el CNE, la verificación ciudadana implica, necesariamente, la revisión de los cuadernos de votación.
Al no haber incluido ese elemento, la auditoría del CNE sí arroja un error que invalida el final resultado del proceso adelantado por el CNE.
Fuente: Prodavinci

Categorías:Noticias

Tagged as: , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s