Entrevistas

Nuestros Profesores: Mercedes Martelo

martelloEntrevista por: Lilían Fermín

El próximo 4 y 5 de noviembre de 2013 se celebrará en la Universidad Católica Andrés Bello un Congreso Internacional que lleva por nombre BUENAS PRÁCTICAS ELECTORALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA. Es por ello que  hoy queremos entrevistar a una de las figuras con las que contará el Congreso en materia electoral, Mercedes Martelo Pena, quien es parte del destacado grupo de investigadores del Centro de Estudios Políticos que realizaron el estudio que lleva por  nombre: Condiciones de la Participación Electoral.

Además de ser una investigadora de primera línea en materia política, Mercedes es parte de la fila de profesores que conforman nuestro equipo de profesores del Diplomado de Gobernabilidad y Gerencia Política, dictando materias como: planificación y gerencia estratégica, toma de decisiones, análisis de entorno y metodología de investigación.

Mercedes es licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Central de Venezuela, y cuenta con una Maestría en Administración del IESA y una en Dirección y Gestión de Comercio Exterior de la Universidad de Santiago de Compostela. Cuenta con una destacada experiencia trabajando en del Consejo Nacional Electoral, cargo que ocupó hasta hace algunos meses.

LF: ¿QUÉ LLEVA A MERCEDES MARTELO A DEDICARSE A LAS CIENCIAS POLÍTICAS?

MM:  Desde muy joven me preguntaba quién y cómo se decidía la construcción de hospitales, industrias, escuelas o carreteras, y cómo los países se ponían de acuerdo o entraban en guerra, pero en la universidad quería estudiar Ingeniería Hidrometeorológica. Me preinscribí para ello en la UCV pero también coloqué Estudios Políticos entre las opciones y el CNU me asignó a esta escuela.

Cuando empecé a asistir a las clases de Filosofía del Derecho con el Dr. Rafael Pizani, de Introducción a la Organización con el Dr. Bernardo Kliksberg, y todas las demás asignaturas, simplemente quedé fascinada y decidí que sería Licenciada en Ciencias Políticas. Considero que los conocimientos adquiridos me permitieron comprender y asimilar positivamente muchas experiencias luego en mi desempeño de muchos años en el sector público.

LF: ¿CUÁLES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS DE UN SISTEMA ELECTORAL? ¿CUÁLES DE ESTAS SE CUMPLEN HOY EN VENEZUELA Y CUÁLES NO?

MM:   La evaluación del sistema electoral es un trabajo complejo y extenso, que involucra numerosos aspectos desde el conjunto general de leyes y normas que lo regulan hasta los puntos críticos de la delimitación de circuitos electorales, la designación de autoridades, la inscripción de candidatos y electores, las condiciones para las campañas electorales y el financiamiento de ellas y de los partidos, el proceso eleccionario mismo, la asignación de cargos en función de los resultados y la solución de diferencias o conflictos. Para cada uno de estos aspectos se pueden encontrar listas de verificación de buenas prácticas de gestión, que, como en el caso de cualquier otra norma de control de calidad, te permiten realizar un diagnóstico y obtener una visión de las oportunidades de mejora en el sistema, con lo cual te puedes plantear una estrategia de cambio planificado a corto, mediano y largo plazo si es el caso. Por ejemplo, una buena práctica con respecto a los máximos administradores del sistema electoral es que deben respetar su obligación de neutralidad frente a los participantes ¿En qué medida se cumple esta buena práctica en este momento en Venezuela?; otro ejemplo, con respecto a los observadores electorales la buena práctica dice que tanto nacionales como internacionales, deben tener oportunidad de participar en la observación de los comicios de la forma más amplia posible, ¿En qué medida se cumple esto actualmente?; otro ejemplo, con respecto a los electores, estos tienen el derecho a que su voto sea secreto y a no ser intimidados ¿En qué medida se cumple esto?

Como puedes ver los procesos de revisión de este tipo requieren la estructuración de equipos interdisciplinarios de trabajo para definir parámetros de evaluación, criterios de decisión y obtener un resultado que pueda ser presentado a debate para la toma de decisiones por parte de la sociedad.

LF:   USTED TRABAJÓ EN EL CNE, DESDE ESA POSICIÓN ¿QUÉ SIGNIFICA EL SISTEMA ELECTORAL Y QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA LA DEMOCRACIA?

MM:  El Consejo Nacional Electoral es la institución que representa el Poder Electoral de acuerdo a nuestra Constitución. Desde afuera, es difícil imaginarse la gran cantidad y complejidad de procesos que deben ejecutarse de acuerdo a un estricto cronograma para la realización exitosa de unos comicios por muy sencillos que sean, la elección presidencial es más sencilla porque se trata de una sola circunscripción a nivel nacional y por muchos candidatos que se presenten siempre es una cantidad reducida en comparación a las elecciones municipales que son de las más complicadas por la gran cantidad de circuitos electorales en todo el país y la postulación de miles de candidatos para cientos de cargos (sólo los alcaldes son más de trescientos).

El organismo electoral es por tanto una organización compleja que además tiene la particularidad de tener una plantilla de trabajadores que se expande significativamente para cubrir las exigencias del proceso electoral (debe contratar, entrenar y supervisar una gran cantidad de funcionarios de manera temporal) y luego retorna a los niveles previos. En el aspecto técnico organizativo, el CNE es pues una gran estructura cuyo funcionamiento ha permitido la realización de todas las elecciones convocadas desde su creación. En este sentido se puede considerar que el CNE ha cumplido su misión de soporte al ejercicio de la democracia. Pero ésta no es su única función, también debe contribuir a la correcta distribución del poder en función de la voluntad popular expresada en las urnas, y es allí donde se percibe que puede haber fallas, ya que existen actores políticos que se consideran tratados de manera inequitativa o incluso excluidos del acceso a ciertos recursos. El análisis de estos problemas debe hacerse considerando que las modificaciones a las leyes del sistema electoral  estructuraron nuevos mecanismos de juego electoral y el CNE no es el único actor del sistema. La salud del sistema democrático requiere una revisión a fondo de todos los aspectos del sistema electoral para garantizar que todos los competidores pueden participar en óptimas condiciones.

LF: ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA MERCEDES MARTELO SER DOCENTE EN EL DIPLOMADO DE GOBERNABILIDAD Y GERENCIA POLÍTICA DE LA UCAB?

MM:  Una hermosa oportunidad de construir consciencia sobre la importancia de que los gerentes públicos (así como los grupos que interactúan con los decisores públicos) asuman la responsabilidad de trabajar por alcanzar el equilibrio entre los criterios técnicos y los criterios políticos para la toma de decisiones. Las condiciones de complejidad en aumento del mundo actual, exigen más conocimientos y más capacidades para el adecuado manejo de los recursos públicos, por tanto, quienes se propongan acceder a cargos públicos de elección popular, tienen que comprender que deben prepararse para ello, que no bastan las buenas intenciones, ni las cualidades de buen político garantizan el buen desempeño en el cargo una vez conquistada la preferencia del elector. Creo que este programa contribuye con una gran cantidad de granos de arena a este objetivo y por eso estoy enamorada de él.

LF:     CITANDO A MERCEDES MARTELO “TENEMOS UNA DEMOCRACIA EN EVOLUCIÓN, SE PUEDE MODIFICAR DE NUEVO EL SISTEMA ELECTORAL SI LO CONSIDERAMOS NECESARIO”. ¿HACIA DÓNDE EVOLUCIONA HOY NUESTRA DEMOCRACIA? ¿CUÁLES CAMBIOS SON NECESARIOS EN NUESTRO SISTEMA ELECTORAL?

MM:  La democracia venezolana constituye todavía un sistema social muy joven, apenas viviendo en su sexta década. Sus primeras tres décadas fueron de instrumentación y consolidación. Durante la cuarta y la quinta décadas, se plantearon desde diversos sectores sociales, gran cantidad de exigencias de mejora que desembocaron en propuestas e implementación de cambios en cuanto a procesos de toma de decisiones y organización del Estado, al punto que realizamos una Asamblea Constituyente y nos dimos una nueva Constitución.

El sistema electoral particularmente, fue objeto de grandes cambios tanto en su estructura organizativa como en los principios y procesos para la realización de los comicios. Algunos cambios, como los procesos de automatización resultaron muy positivos en términos de agilizar el proceso y facilitar la participación de gran cantidad de grupos políticos, pero no todos los cambios generaron reales mejoras con respecto a los estándares de funcionamiento que se habían alcanzado. Por ejemplo, ahora tenemos un “Poder Electoral” con autoridades provenientes de postulaciones de la sociedad civil y las academias, pero ¿podemos decir que tenemos un árbitro electoral verdaderamente independiente del resto de los poderes públicos?, y si no fuera así, ¿esto nos preocupa a todos? Ahora tenemos un sistema electoral que en aras de permitir un mayor “conocimiento del candidato”, sacrifica la representación de la mayoría de los votos, ya que en los circuitos uninominales, el que gana se lleva el cargo y los demás votos se quedan sin representación, al punto de que podemos ver que un grupo político puede tener menos votos pero más cargos porque el diseño de los circuitos electorales así lo facilitó.

 ¿Era esto lo que estaba buscando la sociedad cuando pedía que el elector pudiera votar por nombre del candidato y no por partido? ¿Acaso hemos dejado de votar por partidos? ¿Y con respecto a otros aspectos como la reelección indefinida, acaso abrimos las puertas a nuevos problemas que en realidad nos pueden devolver al pasado caudillista?

Estas y otras muchas preguntas son las que debemos hacernos para evaluar si los cambios trajeron los beneficios esperados y si no es así, debemos tener la valentía y la capacidad de reconocerlo y plantear la revisión profunda del sistema electoral para su reestructuración.

LF: AL MENCIONAR LAS SIGUIENTES PALABRAS, ¿CUÁL ES LA PRIMERA IDEA QUE LE VIENE A LA MENTE?

DEMOCRACIA

-> Complejidad, aprendizaje de convivencia ciudadana

CONDICIONES ELECTORALES

->

Marco de referencia para la competencia electoral

ELECCIONES

-> Sistema para resolver conflictos en paz

DOCENCIA

->

Oportunidad de enseñar y aprender en grupo

BUENAS PRÁCTICAS ELECTORALES

-> Gerencia Técnica de Procesos Electorales

GOBIERNO LOCAL

->

Espacio para construcción de ciudadanía

REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

-> Todos los votos tienen derecho a valer

GOBERNABILIDAD

->

Condición de equilibrio en las interacciones sociales derivada de múltiples acuerdos de actuación aceptable para todos los actores.

LF: ¿QUÉ ESTÁ LEYENDO ESTOS DÍAS MERCEDES MARTELO QUE NOS PUEDA RECOMENDAR?

 MM:  El libro del Dr. Enrique Tejera París “Gobierno en Mano, Memorias 1958 – 1963”, de la Editorial Libros Marcados, es un documento interesantísimo que nos revela las dificultades de organización del primer gobierno democrático luego de la dictadura, me gusta porque incluye una descripción desde la dimensión humana de los actores políticos.

También estoy leyendo “Excusas para no pensar” de  Eduardo Punset, un catalán divulgador del conocimiento científico que está revolucionando las formas de transmitir los resultados de diversas investigaciones de los más prestigiosos investigadores de todo el mundo, especialmente en el área de neurociencia e inteligencia emocional. Autor de la famosa frase “Ninguna de tus neuronas sabe quién eres…ni le importa”. En este libro hay muchas claves que nos invitan a reflexionar sobre por qué pensamos como pensamos y cómo funciona nuestro cerebro, pero el libro es tan polifacético que se pasea por cuestiones tan disímiles como la incidencia de la crisis económica y la actuación de los políticos en la vida ciudadana o recomendaciones para no ser infeliz en estos tiempos de complejidad. Recomiendo especialmente visitar su blog porque ofrece de manera muy atractiva,     mucha información de actualidad en estos temas.

Descargar PDF

Categorías:Entrevistas

Tagged as: , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s