Noticias

Sugieren al CNE aclarar normas de la precampaña

El evento se realizó en el Aula Magna de la universidad (Créditos: Cortesía Ucab)

El evento se realizó en el Aula Magna de la universidad (Créditos: Cortesía Ucab)

Extraído de: Últimas Noticias

Jennifer McCoy, del Centro Carter, cree necesario limitar cadenas

Ningún sistema de votación puede garantizar en sí mismo la confianza de los electores en un proceso comicial, así lo expresó ayer la directora del Centro Carter, Jennifer McCoy, durante el Congreso Internacional de Buenas Prácticas Electorales, convocado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

De acuerdo con la experta en materia de observación, hacen falta reglas claras, transparencia en todos los aspectos del proceso, justicia durante la competencia, instituciones imparciales para administrar las elecciones y una vigilancia efectiva de los ciudadanos y los partidos políticos.

En virtud de estos elementos generales, la representante del Centro Carter sugirió que en caso venezolano hace falta que el árbitro aclare las normas que regulen la participación de los funcionarios públicos y que tomé, además, la vigilancia de lo que se ha denominado la precampaña.

Igualmente, estimó necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE) brinde mayor información sobre el funcionamiento del sistema de identificación biométrico.

McCoy cree básico limitar las cadenas de radio y televisión, la inauguración de obras públicas y la participación de funcionarios en la campaña, así como el acceso a los medios de comunicación, y citó la experiencia del referendo revocatorio, cuando el CNE reguló la presencia en los medios de las opciones que competían.

Pidió además que los testigos y observadores, debidamente acreditados, tengan garantizado el acceso a los centros de votación en todo el proceso. Reflexionó además sobre la conveniencia de obtener algún tipo de financiamiento público para la campaña que, si bien está impedido constitucionalmente para los partidos, no así para los candidatos. “Excepto en Venezuela, todos los países de la región cuentan con algún tipo de financiamiento público”, detalló.

Más temprano, y durante la intervención de un panel de expertos nacionales, Roberto Picón sugirió que el CNE utilice el 2014 -visto que no hay elecciones- para depurar y auditar el RE. Alertó sobre la incorporación de miembros de mesa accidentales, asegurando que las mesas se instalan con un tercio de estos, disminuyendo el nivel de capacitación. Asimismo, puso el acento en los votos nulos.

Aunque estaba prevista la participación de la Red de Observadores Electorales de Venezuela, sus integrantes declinaron asistir porque la convocatoria intenta “deslegitimar” al CNE.

Categorías:Noticias

Tagged as: , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s