Opinión y análisis

Municipios y polarización en Venezuela

Por: Juan Manuel Trak

La polarización existente en Venezuela es un proceso del cual no escapa ninguna instancia de representación en el país. La lógica chavismo-antichavismo ha cooptado todos los espacios públicos y la evaluación del funcionamiento de las instituciones está mediado por las identidades políticas antes que por el desempeño de sus representantes. Los municipios no escapan a esta realidad, utilizando los datos del Barómetro de las Américas[1] de la Universidad de Vanderbilt de 2012, es posible indagar en las orientaciones que tienen los venezolanos hacia los gobiernos locales y el efecto de la polarización sobre dichas orientaciones.

El gráfico 1 muestra cómo los venezolanos evalúan los servicios que prestan los consejos municipales, se observa que la mayoría de los encuestados señalan que dichas instituciones tienen una gestión regular, mientras que 20% indica que los servicios son malos o muy malos y 24% indica que son buenos o muy buenos.

Graficos JMTrack 1

Ahora bien, al analizar la evaluación de las instancias municipales según la evaluación al presidente Hugo Chávez se observa el efecto de la polarización. El gráfico 2 da cuenta de que existe una mayor proporción de críticos a los gobiernos municipales entre quienes evalúan negativamente a Chávez (39%), que entre quienes lo evalúan de manera regular (20%) o de manera positiva (15%). Por el contrario, la evaluación positiva del municipio es mayor para quienes evalúan positivamente a Chávez (35%) que entre quienes lo evalúan de manera regular (17%) o de manera negativa (10%).

Graficos JMTrack 2Este mismo efecto es visible si se toma en consideración la confianza de los ciudadanos hacia el municipio. El gráfico 3 representa las medias de confianza en una escala del 1 al 7, en donde 1 significa nada de confianza y 7 mucha confianza. Así, las medias de confianza hacia los municipios de quienes evalúan el trabajo del presidente como bueno o muy bueno es significativamente superior a la media de confianza de quienes evalúan su trabajo como malo o muy malo.

Graficos JMTrack 3De esta manera, los espacios municipales no escapan a la lógica de la polarización. Este hecho tiene consecuencias sobre la manera como los venezolanos se orientan hacia las elecciones del próximo 8 de diciembre. Lo nacional oculta lo municipal y la elección de los candidatos va a ser para muchos venezolanos una apuesta por la continuidad del proyecto chavista o, por el contrario, un voto de protesta contra la política que lleva adelante el gobierno nacional. Cabe preguntarse cuál será el efecto de esta lógica sobre las administraciones locales y de qué manera los resultados de la elección afectarán el mapa político de Venezuela para los próximos cuatro años.

Adicionalmente, estos resultados platean preguntas sobre el alcance que ha tenido el proceso de descentralización en la cultura política venezolana. Si la confianza o evaluación de los gobiernos locales está asociada a la valoración de la gestión del presidente Chávez, entonces pareciera que el proceso de descentralización no ha cobrado la autonomía suficiente como para ser considerado como valioso para los venezolanos.  El fortalecimiento de la gestión local pasa por la apropiación de estas instancias de representación por parte de los ciudadanos, supone un cambio en las orientaciones hacia lo municipal a través del fortalecimiento de la conciencia y de la autonomía del sujeto en su rol ciudadano.


[1] El autor agradece al Latin American Public Opinion Project (LAPOP) y a sus principales auspiciadores (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Vanderbilt) por hacer disponibles sus datos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s