Entrevistas

Nuestros profesores: Atilio Romero

2361300367_8f64ca3dfaEntrevista por: Lilían Fermín

La temática en la que gira esta edición de PolitiKa UCAB es una excusa perfecta para dar a conocer la historia de un profesor como Atilio Romero. Este notable profesor del Centro de Estudios Políticos UCAB, tiene una vida algo particular en cuanto a estudios y experiencia en las Ciencias Políticas se refiere, dedica su tiempo a transmitir y enseñar sus conocimientos a las personas para comunicarse de una manera eficiente en sus ámbitos personales y laborales; carrera y experiencia que a muchos les sorprende cuando el profesor Atilio al presentarse a sus estudiantes hace mención a su título universitario como Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela.

El profesor Atilio en respuesta a la curiosidad que se siente de cómo un arquitecto puede ser un profesional en el tema de la Comunicación y la Política, nos comenta que ya era un actor político al llegar a la universidad, y en sus palabras: “A la arquitectura y al urbanismo, consustantivo con ella, siempre los miré como una de las profesiones en donde la política es inseparable de su acción creativa. La arquitectura enseña a articular múltiples modos de pensamiento: ensambla la visión política, con la científica, con la idea de arte y sobre todo es una profesión centrada en la idea de proyecto y de gestión. Basta recordar que el origen de la palabra es archéque  en griego, entre sus varias interpretaciones significa: principio, inicio, origen,.. De allí deviene la palabra príncipe, por ejemplo. La primera definición de arquitecto es la de: el que manda o gobierna a obreros, trabajadores…o a las construcciones. Para mí fue al revés: yo integré la arquitectura a mi rol de dirigente político universitario.

LF: ¿Cuál es la importancia que tiene la comunicación en los procesos políticos en la actualidad?

AR: La importancia de la comunicación en la dirección política actual es que ésta funda los procesos de viabilidad de lo político a través de cada uno de sus modos de acción: la conversación, el diálogo y la deliberación. La comunicación no sutituye a lo político cuyo centro es el valor humano: lo público, lo privado y lo íntimo. La comunicación es sólo una de las claves de la viabilización de los proyectos políticos y de su gobernnza.

LF: En la actualidad, se señala que las redes sociales son una herramienta de comunicación fundamental para cualquier campaña política ¿Que tan cierto es esto? ¿Cuál es su alcance real?

AR: Las redes sociales son  una de las formas en que en la actualidad se modela sistemicamente a lo mediático y sus interfaces. Hoy la mediación tiene tres dimensiones claves que adquieren una forma híbrida o de mezcla. Estas son: la mediación personal o el  ipodcasting, las redes de  selección o el narrowwcasting y las formas masivas o el broadcasting. Lo importante, desde la gestión de las interfaces mediáticas, son la sinergias de medios y su articulación en función de la viabilidad de lo proyectos políticos. Por eso, más allá de las modas 2.0 a n.0, lo relevante de las redes es que hacen visible los procesos de conversación, diálogo y deliberación e implanta el concepto de gestión de la comunidad (Community  Manager o DIRCOM) que es una idea clave para lo comunicativo en  la gobernanza política.

LF: ¿Cuál considera usted que son los elementos más relevantes para la comunicación efectiva a nivel municipal?

AR: Hay tres conceptos articulados para pensar la calidad de la gobernanza en los procesos políticos: la eficiencia, la eficacia y la efectividad. Aplicados a los procesos de la viabilidad comunicativa puede estudiarse la eficacia desde el punto de vista de la productividad sistemica, como tradiciaonalmenet se concibe en la gerencia o puede darse un giro y concebirse como el impacto cultural que esta tienen en el mundo de la vida de las comunidades, en sus transfondo cultural o en la generación del lugar común como desde los sofistas griegos se  postulaba. Creo que actualmente este giro es el más interesante de aplicar para los procesos de gobernabilidad en las comunidades locales.

LF: ¿Cuál considera usted que es el papel de los medios de comunicación pública en las sociedades democráticas contemporáneas?

AR: Lo medios tienen un rol importante pero no determinanate en la comunicación pública. No se puede confundir comunicación con mediación. Pensar la mediación y sus interfaces sólo adquiere sentido cuando ésta se mira en el entorno de lo comunicativo. Asi, los medios tiene una importancia en los procesos de comunicación para construir la agenda de los temas que se quieren generar como asuntos públicos en las campañas comunicativas tanto del gobierno como de la oposición. Para que sea efectiva una comunicación pública se deben articular la comunicación interpersonal o intersubjetiva, la mediática objetiva y fundamentalmente la comunicación simbólica o directiva. Así, el lugar de los medios es su papel relevante en los procesos de sinergía de la comunicación para la gobernanza.

LF: ¿Para establecer una comunicación efectiva dentro de un medio y/o sociedad que libro nos recomendaría Atilio Romero?

AR: Recomendaría, para este concepto de comunicación efectiva, en su giro actual, el libro de Luis Raúl Matos Azocar: Gerencia Política y Gobernanza Estratégica, editado por la Universidad Autónoma de Puebla, en México.  En éste libro de se define a la comunicación eficaz como: “es aquella que penetra la rejillas de la historia, la familia y la cultura han consrtido como filtros de quín escucha”  Es importante esta idea de la comunicación para la viabilidad política  y sobre todo para que el lector haga uso de su reflexión crítica sobre el tema.

LF: ¿Cuál es la primera idea que le viene a la mente cuando escucha palabras como estas?

  1. Comunicación: Viabilización  de lo humano en la Polis.
  2. Municipio: Lugar de encuentro entre la Comunidad, el Estado y el Gobierno.
  3. Elecciones: Dilemas a resolver en situaciones de incertidumbre.
  4. Redes sociales: Una forma relevante  en la dirección comunitaria de la interfaz mediática.
  5. Democracia: Poder del pueblo, para el pueblo, por el pueblo.
  6. Educación política: La formación  para valorar  los dilemas humanos y del entorno en y desde la Polis.
  7. Gestión local: El lugar en donde se concreta el empoderamiento de la comunidad en la autogestión de la gobernanza.

Descarga el PDF

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s