Opinión y análisis

La gestión local y la necesidad de interactuar con los actores locales

lenguaje2Por: Carlos Romero Mendoza

La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública expresamente afirma que la participación ciudadana en la gestión pública es consustancial a la democracia. Los principios democráticos de la representación política deben complementarse con mecanismos de participación de la ciudadanía en la gestión pública, que permitan expandir y profundizar la democracia y su gobernabilidad.

Las elecciones municipales del 2013 permitieron, luego de varios años, legitimar el Poder Público Municipal y en el marco de la crisis de nuestro modelo municipal, como consecuencia del diseño Comunal, se abre una oportunidad para impulsar desde el Municipio el reencuentro del ciudadano con la democracia que el país necesita.

En este sentido, las autoridades recientemente electas están llamadas a actuar como facilitadores y promotores de espacios adecuados y oportunos para que a través de la gestión pública local el ciudadano experimente el valor de las instituciones y de la representación política en la recuperación de la democracia.

Para Giovanni Sartori “todos sabemos, más o menos, cómo debería ser una democracia ideal, mientras que se sabe demasiado poco sobre las condiciones necesarias para conseguir una democracia posible, una democracia real.”[1]

Precisamente la participación ciudadana constituye una de esas condiciones necesarias para lograr una democracia posible, ya hemos experimentado que el voto no es suficiente para mantener una democracia.

La participación ciudadana es asumida en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del 2009 como un derecho exigible a los poderes públicos y como una responsabilidad cívica de cada ciudadano.  Para los gobiernos, la participación resulta muy útil porque ayuda a abordar los conflictos y a propiciar acuerdos, así como a aumentar la legitimidad y efectividad de las decisiones.

La Constitución Nacional en su artículo 141 expresamente reconoce a la participación como uno de los principios en los cuales se debe inspirar la administración pública venezolana.   La eficacia, eficiencia, celeridad, responsabilidad, rendición de cuentas y legalidad son otros de los principios que la acompañan.

Por lo tanto, no sólo la eficiencia y eficacia, permiten evaluar una buena gestión y catalogarla como ejemplo de “buen gobierno”, sino que por el contrario, así como lo destaca el desaparecido Joan Pratts, la calidad en la interacción entre las organizaciones públicas con el sector privado y la sociedad civil[2], hoy complementan los criterios para evaluar un “buen gobierno”.

El diseño de esas interacciones impone una compleja relación según la intensidad de la misma, y demanda espacios institucionalizados para canalizarlas adecuadamente de manera que se pueda garantizar mayor y mejor cooperación y colaboración entre todos los actores locales.

Esta compleja interacción entre los distintos actores encuentra una primera amenaza en el contenido del Plan de la Patria 2013-2019 a través de objetivos como el que plantea la transferencia de bienes, servicios y recursos al poder popular, pues el mismo impactará directamente en esa capacidad de diseñar una mejor interacción con todos los actores.

Si bien es cierto con todo el poder financiero del Estado, y pese al desinterés generalizado del ciudadano por los temas locales, el Municipio no ha podido ser desplazado por el Estado Comunal.  En tal sentido, ahora las autoridades locales tienen el reto de hacer del municipio la vitrina pública para que democracia pueda ser entendida y valorada como una necesidad.


[1] SARTORI, Giovanni.  La Democracia en 30 lecciones.  Taurus. 2009.  P. 19.

[2] Prats, Joan. La Gobernanza Local, Retos y Oportunidades en un Mundo Global.  Asociación Internacional para la Gobernanza, la Ciudadanía y la Empresa.  Número 32. Gobernanza. 15 de noviembre 2013. Online en: http://aigob.org/numero-32/341-la-gobernanza-local-retos-y-oportunidades-en-un-mundo-global

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s