Opinión y análisis

Editorial PolitiKa UCAB N° 18 / 03 de Abril de 2014

FacebookTwitterPDFMore...

 

 

editorial

Reconstrucción democrática

La reconstrucción de la democracia en Venezuela es, sin lugar a dudas, el punto de llegada de casi todas las protestas que se han plantado frente al régimen madurista durante las últimas semanas. Desde las demandas económicas, pasando por las habitacionales, las referidas a la seguridad personal, hasta el propio derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la vida, el derecho a la justicia… son dimensiones de una misma crisis: la crisis de las libertades y de la democracia. Todas las voces que se oponen a la manera como este gobierno ejerce sus funciones públicas, desde las más radicales a las más moderadas, confluyen en un mismo punto: la necesidad de reconstruir instituciones, procesos y derechos democráticos.

Esta reconstrucción democrática, supone transformar y rescatar muchas de las dimensiones de la democracia profundamente deterioradas durante estos 15 años de revolución. Sería imposible dedicar una editorial a señalar todas estas dimensiones, sin embargo, es preciso rescatar dos, que a la luz de algunos artículos que se presentan en esta edición de politiKaUcab, considero que son fundamentales. En primer lugar, la democracia como un sistema, que si bien implica acceder al poder por el voto de la mayoría, supone necesariamente la inclusión de las minorías, el cuidado de sus derechos y oportunidades, la valoración de sus perspectivas; es decir, una democracia del debate, de la deliberación. En segundo lugar, una dimensión fundamental, que supone que una democracia debe pararse sobre una estructura y un proceso que permitan realmente que quienes gobiernan asuman su responsabilidad (en términos de costos políticos, popularidad y votos) por la eficiencia de su gestión de gobierno.

Dos artículos de este número nos dan una perspectiva de esa primera dimensión, vinculada con la idea de mayorías y de participación ciudadana. “Construcción de hegemonía como alternativa opositora”, de Héctor Hurtado Grooscors, no plantea que no podemos “confundir descontento con mayoría” y nos muestra un interesante análisis de la necesidad que tiene la oposición de construir una hegemonía que le permita conquistar el poder y garantizar la gobernabilidad democrática. Por otro lado, Carlos Romero, en su columna Debate Ciudadano, nos presenta esta semana un artículo titulado: “Hay que hacer que nuestra voz cuente, somos también ciudadanos”. En él nos pasea por una serie de hitos políticos durante los últimos años del gobierno del fallecido Hugo Chávez, y de su sucesor Nicolás Maduro, para mostrarnos cómo esos hitos han venido despojándonos de nuestra condición de ciudadanos y sacando, a buena parte de la población, del debate político y de las posibilidades de que su voz sea escuchada. Esta lucha por ser escuchados, es lo que justifica las protestas de las últimas semanas.

En relación a la segunda dimensión, el que los gobernantes asuman su responsabilidad en la eficiencia o ineficiencia de su gestión política, Hector Briceño nos trae, en su columna semanal Posmonición Política, un artículo titulado “Retorno triunfal, el fin del bono de la esperanza y su condena”, allí Briceño nos muestra de manera impecable, cómo hoy “presenciamos el retorno al escenario de la vinculación entre la popularidad del Presidente de la República y la evaluación de la gestión de gobierno”

En su columna semanal El Faro, Benigno Alarcón nos trae un artículo titulado “Carta a un confundido sobre las protestas”, en él le da respuesta clara a quienes plantean o apuestan por el fracaso de las protestas. En este extraordinario análisis que hace Alarcón, deja evidenciado cómo las distintas tesis de la oposición en relación a las protestas, al crecimiento del malestar y a la lucha pacífica, lejos de ser tesis contrapuestas, son complementarias y no excluyentes, en sus propias palabras: “las tesis del crecimiento y la del balance entre costos de opresión y tolerancia, así como la de la resistencia civil no-violenta, entendida cómo estrategia que impacta ese balance, no son excluyentes, sino complementarias, considerando que toda transición necesita de una amplia base de apoyo popular que permita dar legitimidad al sector que pretende un cambio en el poder”

Finalmente, Mercedes Martelo, en su columna Perspectiva 3.0, nos ofrece una interesante reflexión sobre la necesidad de un diálogo nacional. En su artículo “Diálogo nacional: una oportunidad que todos nos merecemos” Martelo se pregunta “¿Estamos a las puertas de una guerra civil? ¿Queremos llegar al enfrentamiento bélico fraticida? ¿Estamos en capacidad de sopesar y asumir las consecuencias de algo semejante?”, ante esta incertidumbre hace un llamado a la necesidad de un diálogo sincero que nos comprometa a todos.

En la sección Recomendados, los invitamos a revisar la página web de Caminos de Libertad, una iniciativa mexicana para promover la discusión, reflexión y debate sobre lo que hoy significa la libertad, así como también un espacio en donde se encuentran interesantes opiniones sobre lo que sucede en Venezuela. En la sección Noticias, encontrarán el comunicado que los profesores de la UCAB hacen sobre la situación que vive el país.

No puede haber democracia sin deliberación, sin diálogo, sin inclusión, sin que se respeten las diferencias, y ésta es la apuesta que desde PolitiKaUcab hacemos, la posición innegociable que tenemos y que nos alumbra el camino, y es precisamente la lucha por estos valores la senda para la reconstrucción de nuestra democracia.

Feliz fin de semana y que esta edición sea de su interés.

Gustavo L. Moreno Valery 
Editor PolitiKaUcab
 
Centro de Estudios Políticos
 
Universidad Católica Andrés Bello

glmorenocep@gmail.com / @gustavoleon70

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s