Opinión y análisis

Editorial PolitiKa UCAB N° 21 / 1 de mayo de 2014

PDF    compartir   

Imagen editoria

Restauraciones

El martes 29 recibimos al Padre Adolfo Nicolás en la UCAB. En su apretada agenda no faltó tiempo para reunirse con el Parque Social, con la Dirección Identidad y Misión, con el Directorio de la Universidad y, por supuesto, con los estudiantes y la comunidad general. En cada uno de esos encuentros nos ofreció su palabra de esperanza ante la difícil situación que atraviesa hoy nuestro país. Palabras que renovaban nuestro compromiso de trabajo en la construcción del país que merecemos.

Pero su discurso, a diferencia de muchos que oímos a diario en este país, sí está montado sobre el ejemplo, el que la Compañía de Jesús nos ha dado durante siglos de historia. Sin embargo, es especialmente significativo, el ejemplo que nos dejan después de aquellos duros años de su expulsión de Europa en 1767 y de su desaparición jurídica en 1773. Años de agonía para la Compañía, que marcaron su muerte, pero que alumbraron su resurrección en 1814, cuando se da la Restauración. Como nos cuenta el Padre José del Rey, el Despotismo Ilustrado no soportaba ninguna fuerza que le hiciera sombra, y ante esto la salida fue apostar por perseguir, expulsar y hacer desaparecer a la Compañía de Jesús. Pero la esperanza, la educación de excelencia y aquellos valores fuertemente entronizados, lograron superar aquel capítulo lamentable de la historia de la Compañía. Luego de la Restauración nace un nuevo jesuita, como nos lo dirá el Padre del Rey en su libro, lleno de retos, de aprendizajes, de fuerza, con el viento en contra, pero tal vez un viento que fortalece.

Y escribo esto con toda la intención de que la historia de la Restauración de la Compañía de Jesús, que este año celebra los 200 años,, no solo renueve la esperanza en la restauración de la patria, sino que nos ayude a entender que es la educación de excelencia, la ética, el compromiso, el fortalecimiento de nuestros valores, lo único que nos permitirá hacer de las pasarelas puentes que comuniquen y abran definitivamente el camino al país que soñamos.

En la edición de esta semana de PolitiKaUcab traemos diferentes propuestas de análisis para seguir andando en ese duro y apasionante camino de comprender al país que presenciamos, de buscar formas para salir de la expatriación en la que la mitad del país se encuentra hoy en día por algunas razones, y la otra mitad, aunque no lo sepa, también se encuentra en la misma situación, tal vez por otras razones. A todos nos une la necesidad de incluirnos, a todos nos llama la urgencia de restaurarnos.

En la sección Entrevistas hoy ofrecemos un momento con el Padre José del Rey Fajardo, ejemplo de esfuerzo y compromiso. Nos pasea por aquellos tiempos de la Restauración, y nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad de la universidad para dar respuesta al país que hoy tenemos.

En la sección Opinión y Análisis, les ofrecemos artículos bien importantes. Benigno Alarcón, en su columna semanal El Faro, rescata una estupenda entrevista que hiciera el Premio de Periodismo de la Unión Europea del año 2008, Edgar Cherubini al Dr. Edward Kaufman y publicada por El Nacional. En su artículo “Negociar la Verdad”, Alarcón nos invita, a través de Cherubini y Kaufman, a pensar sobre lo que significa el conflicto en las sociedades contemporáneas y las formas de construir acuerdos. Nos señala Cherubini «Está demostrado que los conflictos, a menudo dolorosos y sangrientos, surgen de la incapacidad de escuchar la verdad del otro. Durante 16 años, el régimen chavista, empleando un monólogo reduccionista, ha tratado de imponer su visión totalitaria ejerciendo la violencia, humillando y excluyendo a los que manifiestan desacuerdo con ésta, provocando un clima de polarización al límite de la crispación”

En la columna Enfoque Político, Juan Manuel Trak nos ofrece su artículo “El Problema de una oposición atomizada”, allí nos dibuja un panorama claro sobre los grandes retos que hoy tiene la oposición venezolana para fortalecerse como opción política. Trak nos plantea: “así las cosas, la Mesa de la Unidad tiene como gran reto alcanzar los niveles de representatividad y legitimidad para una parte importante de la población descontenta con el desempeño del gobierno nacional, al mismo tiempo que necesita recobrar el apoyo de sus bases más radicales”. En esta misma línea de reflexión sobre la oposición, Héctor Hurtado nos trae su artículo: “La agenda pendiente del chavismo: oportunidades para la oposición venezolana”. En él nos describe la situación de la oposición y nos advierte que “la estrategia última se centra en la articulación de un nuevo actor político, amplio e inclusivo, anclado en las necesidades de todos los sectores de la población venezolana, para cobrar protagonismo en el futuro cercano”.

En su columna Perspectivas 3.0, Mercedes Martelo, rescatando una entrevista a Germán Carrera Damas, plantea una interesante y esperanzadora perspectiva de lo que hoy estamos viviendo como país. Su artículo “Venezuela: Camino a la consolidación de una sociedad democrática”, es un recorrido por los enormes retos económicos, políticos y, sobre todo institucionales, que hoy están planteados, y la apuesta de que vamos a superarlos porque si algo es fuerte en nosotros es la creencia en la democracia. Martelo nos ofrece la visión de Carrera Damas, para quien “estamos en trance de superar –y lo estamos logrando- la segunda gran crisis en la instauración de una sociedad democrática”.

En esa línea de crisis superadas, de transformaciones logradas y de fortalecimiento de la democracia que nuestra historia del siglo XX muestra, Carlos Romero, en su columna Debate Ciudadano, nos lleva, de manera concisa, por los caminos de la lucha democrática para el fortalecimiento del poder local que marcaron el siglo XX venezolano. En su artículo “El Municipio, el voto y la democracia” hace este recorrido, que nos muestra la capacidad que en otrora hemos tenido para construir democracia, sin embargo, también advierte que “se cumplen 35 años de la elección de concejales de 1979 y el resultado de aquella nueva etapa de la vida municipal que se anunciaba no es favorable para el desarrollo del Municipio y sus instituciones. El riesgo que implica la imposición del Plan de la Patria sobre la existencia misma del Municipio y el debilitamiento al voto como herramienta de participación directa, secreta y universal que supone el diseño comunal, exige de inmediato la tarea de repensar al Municipio, reconociendo la importancia del mismo en el rescate de la democracia.”

Como último artículo de esta semana en nuestra sección  Opinión y Análisis , les ofrecemos un extraordinario reportaje que hace Gabriela López, estudiante del 8vo semestre de Comunicación Social en la UCAB, sobre los Colectivos. Su artículo titulado “Mitos armados”, plantea un panorama equilibrado, una investigación que intenta ver todas las visiones y contrastar todas las opiniones en relación a la figura de lo que hoy son “los colectivos”. Es un trabajo que nos llena de orgullo ofrecerles, no sólo por la importancia de su enfoque y la calidad de su trabajo, sino porque se trata de una estudiante de nuestra universidad, un ejemplo de esos estudiantes de excelencia que estudian en nuestras aulas.

En la sección Recomendados, ofrecemos dos libros y una película. La UCAB acaba de publicar el libro del Padre José del Rey titulado La Biografía de un Exilio, es un libro que recoge la historia de el exilio de los jesuitas a finales del siglo XVIII, la Restauración en 1814, la expulsión y el regreso de la Compañía de Jesús a Venezuela en 1916. Por su parte, Mercedes Martelo recomienda un libro recientemente publicado por la Editorial Alfa, titulado Campañas electorales: Ventajismo y reelección presidencial en América Latina, de Francisco Alfaro y Héctor Vanolli. También en esta sección, les recomendamos ver, a quienes aún no la han visto, una película extraordinaria, ya con unos cuantos años encima, que relata la situación de los jesuitas en el Paraguay durante tiempos de la Colonia: La Misión.

En la sección Multimedia, ofrecemos el enlace a dos entrevistas hechas en la UCAB, por el programa “Diálogos desde la Colmena”: una al Provincial de los jesuitas en Venezuela, Padre Arturo Peraza s.j., y otra hecha al Padre José del Rey s.j.

Para finalizar, queremos reiterar nuestra invitación a todos los estudiantes de la UCAB, en todas sus sedes, a participar en el Primer Concurso de PolitiKaUcab: Una mirada a la protesta.

Como la historia lo ha mostrado, el despotismo siempre busca aniquilar al otro, por eso es necesario no claudicar en nuestra esperanza y compromiso por “restaurar” al país que deseamos, pero para eso, como dice el Padre del Rey: “una excelente formación con una ética profesional y profundamente espiritualista, es la que puede salvar al país”

Gustavo Moreno

Editor PolitiKaUcab Centro de Estudios Políticos UCAB glmorenocep@gmail.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s