Integridad Electoral

“Integridad electoral” para fortalecer la democracia

76a27975be26e14eac76e02710d380f41408242047109125

Centro de Estudios Políticos de la Ucab-Caracas plantea la necesidad de sincerar sistema electoral © Archivo/PRIMICIA

Con el Proyecto Integridad Electoral para Venezuela, el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-Ucab) está trabajando para promover un sistema electoral transparente y confiable.

La propuesta abarca el análisis de dos grandes dimensiones, que incluyen todo lo que envuelve a un proceso eleccionario.

La primera de ellas, es concebir el sistema electoral en sus múltiples fases que deben cumplirse para garantizar mayor integridad, pasando por las normativas electorales, las campañas y el ejercicio del voto.

Mientras que la segunda plantea la perspectiva de la moral ciudadana, tomando en cuenta la transparencia, la rendición de cuentas, la confianza en el proceso y los actores involucrados: autoridades, candidatos, partidos políticos, observadores electorales y la administración.

Así lo explica Héctor Briceño, coordinador del proyecto y profesor-investigador Cendes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quién además resalta que “Integridad Electoral busca lograr profundizar y fortalecer la democracia en el país”.

Manifiesta que se está buscando garantizar las condiciones necesarias para que existan elecciones de alta calidad.

Incentivar el debate nacional e internacional también es uno de los objetivos planteados. Así como generar información profunda y sistemática que sirva para promover consensos.

A grandes rasgos, la institución quiere hacer florecer la real expresión de los ciudadanos a través del sufragio.

Este modelo fue tomado del estudio “Electoral Integrity Project” que es dirigido por la profesora Pippa Norris de la Universidad de Harvard, pero adaptado a la situación de la nación.
Estudiando realidades

Briceño, para ejemplificar elementos que generan dudas en el panorama electoral venezolano, cita el fragmento de la carta dirigida al gobierno nacional por el profesor, político y exministro de Planificación, Jorge Giordani, donde mencionaba que el presupuesto de la nación del año 2012 fue de alguna manera estructurado en función de los procesos electorales de ese año.

A su juicio, la crítica de Giordani debe ser observada y estudiada a detalle.

Señala que el planteamiento del exfuncionario abre una gama de cuestionamientos sobre la calidad de los comicios venezolanos.

“En una elección integra, ¿un candidato, llámese presidente, gobernador o alcalde, puede utilizar un presupuesto de la nación para la campaña?”, se pregunta.

A esto le agrega que, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, ha asegurado que “existen alrededor de un millón de venezolanos que viven fuera del país, que por algunos requisitos que pone el sistema electoral se ven impedidos en ejercer el voto”.

Reitera que el Proyecto Integridad Electoral garantiza que el voto esté realmente en las manos de la gente, además -añade- que cuando hay claridad en un proceso de sufragio se facilita la toma de decisiones para la ciudadanía, con mayor calidad y se evita que hayan conflictos políticos.

“Creemos que Venezuela puede afrontar los retos electorales en paz”, apunta.

Participación ciudadana

El profesor cree necesario que la sociedad civil intervenga activamente en las evaluaciones al sistema electoral y expresa que en estos momentos existe una oportunidad de oro en esta materia.

Resalta que las personas deben participar en la escogencia de los nuevos rectores del CNE, cargos que están vencidos desde el 28 de abril de 2013 y en los que se encuentran Tibisay Lucena, Vicente Díaz y Sandra Oblitas.

Las postulaciones se iniciaron en el mes de mayo de este año, por parte del Comité de Postulaciones Electorales.

Este procedimiento se hace apegado a la Constitución Nacional en su artículo 296 y a la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) en su capítulo II. En ambos documentos legales se plasman los requisitos que deben cumplir los aspirantes.

Precisa que los ciudadanos deben discutir los criterios con los cuales se debe elegir a las nuevas autoridades del órgano electoral.

“Creo que es muy necesario que haya transparencia en este proceso. Que se hable que hay un arbitro conformado tres a dos (oficialismo-oposición o viceversa) o cinco a uno no es confiable. Que sean cinco árbitros independientes, creo que eso es necesario”, considera.

Dice que un árbitro confiable dará “confianza a los venezolanos para resolver las diferencias y seguir adelante”.

Precisa que en el país hay millones de venezolanos que pueden generar confianza al electorado. “Creemos que eso es posible y ese es el reto”, apunta Briceño.

Visión de calle

Los elementos que contemplan el Proyecto Integridad Electoral están siendo evaluados en una investigación de campo, con la cual se busca hacer una comparación nacional.

Los resultados los dará a conocer el CEP-Ucab en el mes de octubre.

Algunas actividades de apoyo

El CEP-Ucab ha venido desarrollando una agenda de actividades para apoyar las investigaciones del Proyecto de Integridad Electoral para Venezuela.

Briceño informa que en el mes de junio presentaron un foro sobre “Desafíos de las mujeres para el acceso al poder”, desde la perspectiva del género.

Anuncia, además, que estarán realizando otros talleres de los que estarán dando detalles próximamente.

Fuente: PRIMICIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s