Integridad Electoral

Ucab revela que persisten dudas sobre sistema electoral

13

PDF compartir

Aunque ha pasado más de un año desde el último evento electoral y falta al menos otro para el próximo (las elecciones parlamentarias de 2015), la sombra de la duda sobre el sistema electoral no se borra de la percepción del venezolano. Ésa es la conclusión a la que llegó el estudio realizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y que fue presentado este miércoles por su director, Benigno Alarcón.

La presentación incluyó el estudio cuantitativo elaborado por la encuestadora Delphos entre el 17 de septiembre y el 5 de octubre, que arrojó, según Félix Seijas, hijo, presidente de esta empresa, resultados similares a uno realizado el año pasado, apenas seis meses después de los comicios presidenciales de 2012. Tales resultados se resumen en la falta de confianza en todas las instituciones, especialmente la institución del voto, y la percepción de irregularidades durante los actos de votación.

Instituciones en duda

Sobre el primer punto, Seijas resaltó que el sondeo realizado entre 1.200 inscritos en el Registro Electoral (RE) evidencia que más de la mitad de los venezolanos desconfía del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que el Parlamento es mirado con escepticismo por seis de cada diez venezolanos. Una impresión similar se tiene de la Fuerza Armada: siete de cada diez consultados cree que no actúa de forma imparcial. El Centro de Estudios Políticos de la UCAB también determinó la relación entre esa desconfianza y la percepción de la efectividad del voto. Según resaltó Seijas, a diferencia del año pasado, casi un tercio de los encuestados (30,2%) duda de que el voto sirva para hacer cambiar la realidad del país, por lo que dos de cada cinco electores teme escenarios violentos de distinta naturaleza luego de los resultados de las elecciones parlamentarias del año que viene.

Piden no apresurarse

Tras presentar estos resultados, Alarcón manifestó su esperanza en que estos resultados negativos puedan subsanarse tras la escogencia de los nuevos rectores del CNE. Por ello,  cuestionó que se intente resolver el Comité de Postulaciones y esta escogencia de manera apresurada, e incluso condenó que se intente emplear la “omisión legislativa” como excusa para remitir la escogencia de rectores al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Omisión legislativa es lo que ha hecho el Parlamento al tardar en escoger a los rectores y al TSJ. Actualmente, por el contrario, lo que hay que buscar es que se dé la negociación  en la AN para tener un Poder Electoral que genere confianza”, sostuvo.

Extraído de: Notitarde

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s