Editorial

Editorial N° 42: Si desconfiamos… ¡seamos más!

imagen editorial (1)

PDF   compartir

Si desconfiamos…

   ¡seamos más!

Gustavo L. Moreno V. / 06 de noviembre de 2014

Desde hace algo más de dos semanas, el Centro de Estudios Políticos de la UCAB viene dando a conocer a la opinión pública los resultados de un estudio cuantitativo sobre las Percepciones de la Ciudadanía sobre el Sistema Electoral. De la mucha información valiosa que ofrece este estudio, resalta que más de la mitad de la población consultada tiene “poca o ninguna” confianza en el CNE, para ser más precisos, el 56,2%. Sin embargo, el 63,5% manifiesta que sí vale la pena votar en las elecciones. Esta aparente contradicción nos permite visualizar algunas cosas que son de vital importancia dentro de la coyuntura política por la que atravesamos.

En primer lugar, una mayoría importante del país valora el voto como la forma legítima para solucionar los conflictos políticos. Sin embargo, hay miles de razones evidentes para que más de la mitad de la población desconfíe de la institución responsable de los procesos electorales en Venezuela: poca transparencia, poca autonomía, parcialidad, normas injustas en relación a la participación de las mujeres, del financiamiento de las campañas, del uso de la tecnología y los medios de comunicación, de los criterios de representación, presiones para votar por tal o cual candidato, desconfianza en el secreto del voto, etc. Parece claro que a pesar de la desconfianza, del miedo a perder el voto, los venezolanos queremos seguir votando, pues entendemos que el sufragio es el camino privilegiado para solucionar nuestros problemas políticos.

Por otro lado, y también como consecuencia lógica, mientras más desconfiamos menos posibilidades vemos de cambiar las cosas a través del voto. La desconfianza es una importante variable desmovilizadora que inhibe la acción política; y esta desmovilización es muy conveniente para quienes sus cuentas ya no le dan, necesitan que el oponente se desencante del sistema electoral y se inhiba a la hora de votar; así se garantiza que, independientemente que su apoyo popular sea cada vez menor, siempre mantendrán el poder.

Al final, es un juego de desmotivación. Con razones reales para desconfiar, pero un juego al fin. Sin embargo, esta sociedad está acostumbrada a actuar bajo circunstancias poco confiables, muy riesgosas, donde somos cada vez más vulnerables. Cosas tan cotidianas como cobrar un cheque y salir del banco, sacar un celular delante la gente en un autobús o en el metro, buscar medicinas o alimentos, invertir el dinero, salir en la noche, y paremos de contar, son situaciones que día a día vivimos y que nos llenan de temor, de desconfianza, de angustia… pero por esto no nos quedamos encerrados en casa. A pesar del desconcierto y la desconfianza cotidiana tenemos que salir a trabajar, a comprar, a recrearnos. Eso sí, tomamos todas las previsiones: avisamos a conocidos, nos comunicamos, salimos acompañados cuando las cosas que tenemos que hacer suponen más riesgos. Nuestro principal talismán para protegernos en este país que se ha convertido en un lugar de sobrevivencia ha sido “ser más”. Ser más a la hora de salir en la noche, ser más para viajar a la playa, para ir al banco, al mercado, a la farmacia, a la fiesta…

Esta misma lógica de protección tenemos que seguirla aplicando para votar. Ciertamente desconfiamos de las organizaciones involucradas en los procesos electorales, tanto del CNE como de las Fuerzas Armadas como lo revela el estudio de la UCAB anteriormente señalado, pero ante esta desconfianza y motivados por el valor que le damos al voto, no tenemos más opción que ser cada vez más y más quienes sufraguemos, a pesar de razones evidentes para no hacerlo.

En la edición de esta semana de PolítiKa UCAB, les ofrecemos las principales ponencias que se presentaron el día de ayer en el Foro Internacional sobre Integridad Electoral, que organizó el Centro de Estudios Políticos de la UCAB. Todas ellas están colocadas en la sección Eventos de la pestaña Integridad Electoral:

En la sección Noticias PIEV, encontrarán los enlaces directos y los PDF con las principales reseñas que hizo durante el día de ayer y hoy la prensa nacional, en relación al Foro Internacional sobre Integridad Electoral. También encontrarán los enlaces a algunas páginas web en donde están alojadas entrevistas que la radio realizó a voceros del Proyecto y a invitados internacionales. También en la sección Multimedia, compartimos con ustedes algunas fotos del Foro Internacional realizado el día de ayer.

En nuestra sección Opinión y Análisis, les ofrecemos dos interesantes artículos. En su columna Perspectiva 3.0, Mercedes Martelo nos ofrece esta semana el artículo “De sindicatos y milicias”, donde plantea que “el llamado primer contrato colectivo socialista de los servidores de la patria entró en discusión formalmente a partir de esta semana. El patrono “Estado” y los ¿representantes sindicales? analizarán, aparte de condiciones laborales clásicas, una propuesta espeluznante: la creación de milicias de empleados públicos”

Carlos Romero, nos ofrece en Debate Ciudadano, la revisión de un artículo publicado en El Nacional en 1979 sobre las elecciones municipales de 1944. Su artículo se titula Una mirada a la elección de concejales en 1944. El artículo que registró El Nacional en 1979, resulta importante para reflexionar sobre el rol de los concejales en el sistema político venezolano”

Finalmente, Edgiannid Figueroa en Recomendados nos invita a ver “Fuera del aire”, la película sobre la salida de Luis Chataing de las pantallas de Televen.

Tenemos que ser más, porque cada día nuestra desconfianza en las instituciones es mayor. El 2015 se plantea como una oportunidad para renovar a la Asamblea Nacional, institución fundamental de la democracia, y gran responsable de lo que ha sucedido en el país, y de lo que sucederá. No la desperdiciemos. Tenemos razones para desconfiar del Sistema Electoral, pero mientras seamos más y más juntos estemos, los riesgos serán menos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s