Noticias

Venezolanos desconfían de sistema electoral

01

PDF compartir

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, presentó este miércoles un estudio cuantitativo sobre la percepción ciudadana del sistema comicial, el cual arroja que más del 56% de los venezolanos no tiene confianza en el actual Poder Electoral.

En este sentido, el profesor Benigno Alarcón, director del mencionado centro, aseguró que mientras exista una calificación negativa por parte de los ciudadanos hacia el sistema electoral, no sería conveniente una nueva elección.

«En las condiciones actuales en que el Consejo Nacional Electoral y el sistema electoral es visto en Venezuela, no podemos darnos el lujo de ir a una nuevas elecciones. Es fundamental fortalecer nuestro sistema electoral venezolano para nosotros poder acometer un nuevo proceso electoral», sentenció.

Afirmó que los instrumentos jurídicos que rigen los procesos comiciales en Venezuela, bien sea la Ley Orgánica de Procesos Electorales o los reglamentos aprobados por el CNE, tampoco son bien vistos por los ciudadanos.

«Cuando no se confía en la institución que hace las elecciones y tampoco en las reglas del juego, no puede existir legitimidad en aquellas personas que fueron electas en cualquier proceso comicial», sostuvo.

Indicó que los pasos fundamentales para tener procesos electorales transparentes y que además cuenten con el aval y la confianza de los electores, serían «un poder electoral plural y justicia en las reglas del juego».

«Estamos en un momento fundamental para poder lograr esas dos premisas, ya que se activó un comité de postulaciones electorales que tiene la responsabilidad de revisar las credenciales de las personas que se están postulando para ser nuevos rectores del CNE», dijo.

Recordó que los rectores que sean electos serán representantes de la sociedad civil y» no los representantes de la Asamblea Nacional, ni del Tribunal Supremo de Justicia y mucho menos de los partidos políticos». Alarcón explicó que las reglas constitucionales para la elección de nuevos rectores del poder electoral son claras, por lo tanto los integrantes del comité deberán de hacer todos los esfuerzos para cumplir con ellas.

«La Constitución establece que los árbitros del CNE deben ser escogidos por una mayoría calificada de la Asamblea Nacional, es decir por dos tercios de los diputados y en ese sentido no es posible aceptar ningún mecanismo distinto que implique que una parte le imponga a la otra el árbitro. El árbitro debe ser escogido de mutuo acuerdo por todos los actores políticos y lo que nosotros estamos viendo justamente en el estudio que realizamos, es la necesidad impostergable de fortalecer nuestro sistema electoral de cara a los próximos procesos comiciales», comentó.

Finalmente exhortó a todos los miembros del comité de postulaciones electorales, para que dejen a un lado cualquier tipo de procedimiento alterno y se apeguen única y exclusivamente a la principios establecidos Constitución.

Extraído de: El Impulso

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s