Espacio plural

OEA, democracia y petróleo

Miguel 2

PDF compartir

Miguel Moll  / 04 de diciembre de 2014

En mayo de 2015, el chileno José Miguel Insulza dejará la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tras 10 años haciéndole honor a su apellido desde su sede en Washington.

miguel 1Deja a una OEA más devaluada de la que encontró en 2005, una OEA incapaz de ejercer el liderazgo político que alguna vez alcanzó, una OEA más al gusto de los gobiernos latinoamericanos – tanto de izquierda como de derecha – que prefieren ese club descafeinado de gobiernos que no ejercen poder real en las decisiones soberanísimas bajo el sacrosanto manto de la no injerencia en los asuntos internos.

La OEA de Insulza (2005 – 2015) fue poco más que un articuladora de cooperación técnica internacional para asuntos de poca o ninguna importancia en el hemisferio. El protagonismo fue entero cedido a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); siendo el Secretario una especie de coordinador de gobiernos latinoamericanos en Washington, algo así como una secretaria de agendas.

Pero José Miguel Insulza llegó a ese puesto con los 12 de 17 votos del Caribe, además de los países del Mercosur y ALBA, lo que en 2015 parece no poder repetirse para el próximo secretario general de la Organización.

Dos años antes de la elección de Insulza, en 2003, Hugo Chávez daba vida a PetroCaribe, instancia que con el tiempo subvencionó la factura energética – y coaccionó – las decisiones soberanísimas de los países del Caribe en la OEA para un candidato amigo de la Venezuela socialista a cambio de petróleo seguro y barato. Corrían tiempos de petróleo a US$100 y la grandilocuencia del inquilino de Miraflores – como sus antecesores – veían en la región del Caribe insular una subregión fácil para su control.

En 2015, cuando las arcas de PDVSA parecen no superaran un petróleo de US$60 por barril, la diplomacia socialista – sin fondos en la chequera petrolera – difícilmente pueda manipular nuevamente las decisiones de los países del Caribe, quienes atribulados por el desorden macroeconómico de Caracas vuelven sus miradas al Tío Sam y a sus socios en el propio Caribe, México y Colombia.

La amarga división entre los países que se evidenció en la Cumbre Iberoamericana reciente en Veracruz, México, es el escenario próximo del sucesor de Insulza, todo un legado de la política integracionista del llamado comandante eterno.

EEUU a su tiempo, con el control republicano en el Congreso, promoverá acciones más contundentes del nuevo Secretario General de la OEA; no en vano las recientes medidas anunciadas por el Senado demócrata saliente, que aprobó sanciones específicas a funcionarios venezolanos inculpados en violación de derechos humanos por la violencia desproporcionada en las manifestaciones ocurridas en el año que termina.

2014 anuncia un cambio de fuerzas correlativas importante en el continente, con un Brasil obligado a atajar las acciones más estridentes de su vecina Venezuela; con EEUU más proclive a actuar de forma contundente contra el gobierno de Maduro; con Colombia más cerca de alcanzar la paz y con ello neutralizar el peso gravitacional de Caracas en su relacionamiento con las FARC; y con un Caribe más independiente del petróleo que fluye en este mar de felicidad.

Todo parece indicar que existe una nueva lectura del panorama regional y el peso específico que países como Venezuela tienen en esa Organización. La legitimación de la democracia y la recuperación de su defensa a manos de la OEA – por presiones de sus gobiernos e incapacidad de otros – a de convertirse en la principal razón de su próximo Secretario General; y como ya dijimos, el Expediente Venezuela parece estar de primero en el despacho del sucesor de Insulza.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s