Noticias

Instan al Tribunal Supremo de Justicia a exhortar a la AN a renovar el CNE

01PDF compartir

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello considera que el Parlamento debe retomar sus competencias constitucionales

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP- UCAB), solicitó públicamente al Tribunal Supremo de Justicia que exhorte a la Asamblea Nacional para que reasuma el proceso de designación de los Rectores del Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo al Centro el Parlamento debe retomar sus competencias para lograr un acuerdo, cumpliendo con lo que establece la Constitución.

Según el CEP-UCAB, «los diputados de la Asamblea Nacional tienen sobre sus hombros la responsabilidad histórica de lograr el restablecimiento de la confianza en las instituciones, lo cual sólo se logrará con el estricto cumplimiento de los términos y principios fundamentales que establece la misma Constitución», indica nota de prensa.

En un comunicado el CEP- UCAB sostiene que la «Presidencia de la Asamblea Nacional ha decidido delegar en el Tribunal Supremo de Justicia la responsabilidad indelegable del Poder Legislativo de seleccionar nuevas autoridades electorales, desconociéndose el principio universal de que una parte no puede imponer un árbitro a las otras,excusándose en la imposibilidad de alcanzarse un acuerdo que goce del respaldo de la mayoría calificada de la Asamblea, tal como se establece en la Constitución».

Agregó que «no se evidenció voluntad ni esfuerzo alguno de negociación al presentarse una terna que apunta hacia el mantenimiento de las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas quienes han sido cuestionadas por su gestión al frente del organismo electoral, además de otras personas que, al igual que las actuales rectoras, su autonomía e independencia partidista no quedan claramente definidas a los ojos del país. Los estudios de opinión realizados por el Centro de Estudios Políticos muestran que el 56% de los venezolanos tiene poca o ninguna confianza en el Consejo Nacional Electoral; motivo por el cual la imposición de esta terna por el Tribunal Supremo de Justicia sólo serviría para deteriorar aún más la confianza de los venezolanos hacia el sistema electoral».

Asimismo, el Centro alerta sobre las consecuencias que tendría en la población la designación de un árbitro electoral que no genere confianza. «Tal resultado solo demostraría una clara intención de imponer de manera unilateral los árbitros electorales, excusándose en una omisión legislativa que, de manera irresponsable y poco ética, aumentará la desconfianza con el resultado probable de generar la abstención de los electores de cara a las elecciones parlamentarias de 2015, sin tomar en consideración las consecuencias que ello podría tener para el mantenimiento de la paz y la gobernabilidad democrática del país».

Extraído de: El Universal

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s