Columnistas

El desempleo y la juventud

Imagen Portada Carlos RomeroPDF   compartir

Carlos Romero Mendoza / 19 de febrero de 2015

El Consejo de Juventud español diseñó una campaña publicitaria orientada a sensibilizar sobre los problemas de la juventud en España, apoyándose en la imagen de un producto de belleza llamado “Juvenal Active, Youth Recovery”, cuyos ingredientes permiten exponer los temas críticos de la juventud española.

Imagen Carlos Romero textoAdemás, dicha campaña cuanta con un apoyo tecnológico a través de una plataforma web que promueve esa crema rejuvenecedora mediante este link: http://www.cremajuvenal.com/#spot y como campaña viral, tiene también su hastag #cremajuvenil. Y así como si fuera un producto, los medios informan que un autobús recorrió Madrid con el mensaje de la campaña.

La Unión Europea reconoce la necesidad de abordar los problemas de la juventud en Europa, y admite que es inadmisible que 1 de cada 5 jóvenes no consiga empleo, y en consecuencia ha decidido aprobar la inversión de 1 millón de euros con el cual aspira  impulsar el empleo juvenil en Europa[1].

Según información pública, Alemania es el país que se presenta con la tasa más baja de desempleo juvenil con un 7,2% para diciembre 2014; mientras que España registra la tasa más alta con un 51,4%, seguida por Grecia con un 50,6%.

En el 2014, el parlamento Europeo abrió sus puertas para debatir con los jóvenes los temas de interés europeo en un evento conocido como EYE 2014 y el tema del desempleo juvenil ocupó un importante espacio. Entre las conclusiones de ese debate, los jóvenes elevaron su voz exhortando a los eurodiputados a promover sistemas duales de educación que faciliten la conexión de los estudiantes con el mercado laboral, y más respaldo a favor de las prácticas profesionales de calidad.

Mirando hacia América Latina, en agosto 2014 la OIT advertía que había 8 millones de jóvenes desempleados en la región y 27 millones que trabajan en condiciones de informalidad[2]

La CEPAL, en su estudio Panorama Social de América Latina 2014 afirma que en América Latina hay 160 millones de jóvenes y si bien reconoce avances en materia educativa, advierte que los mismos contrastan con los resultados en el ámbito laboral, pues persisten grandes brechas entre el empleo adulto y el juvenil.   En tal sentido, recomienda CEPAL a los países de la región prestar más atención a este tema del empleo juvenil[3].

La CEPAL considera importante que los países se planteen medidas para apostarle a la juventud y en tal sentido advierte que la agenda para el desarrollo después de 2015 deberá centrarse en las personas y en la búsqueda de un mundo justo e inclusivo, en el que no pueden faltar los jóvenes.

En el caso particular de Venezuela, la tasa de desempleo juvenil cerró el 2014 en un 13,4%, lo que representa un total de 286.905 desempleados[4].  Esto significa un aumento en comparación con el año 2013, que según información pública el desempleo juvenil fue de 11,2%[5]

El derecho a un primer empleo sin que para ello medie la experiencia previa; el derecho a un trabajo digno y a un régimen especial de estudios y de pasantías, han estado en la lista de derechos que los jóvenes venezolanos encuentran en las distintas leyes que han regulado al sector juvenil en el país.

Pero esos derechos no han logrado concretarse en políticas públicas concretas, y ahora, con la crisis que afecta al país, menos oportunidades se presentan para que el Estado pueda impulsar políticas de empleo juvenil cuyo contenido busque desarrollar la orientación y el acompañamiento, la formación, el emprendimiento y el fomento de la contratación de la juventud venezolana.

Una lectura al contenido del Decreto Ley para la Juventud Productiva, aprobada en el marco de la Ley Habilitante, no parece responder a esos criterios mencionados en el párrafo anterior, que resultan útiles en la construcción de políticas públicas orientadas a lograr mayor éxito en el empleo juvenil.

La campaña española nos recuerda que “los jóvenes son importantes”, y por tal razón, los venezolanos estamos obligados para atender con efectividad los problemas de los jóvenes, a resolver los problemas que hoy nos dividen, buscando los consensos necesarios para construir un presente que brinde confianza en un futuro para la juventud venezolana, en un ambiente de libertad, justicia y en un país que funcione para todos.

Cuando miremos los rostros de los jóvenes, y oigamos sus demandas, debemos tener presente que sus voces, reclaman aquellos mismos principios que en 1928 una generación de jóvenes también reclamó al dictador Gómez. ¿Qué debemos hacer para que esos sacrificios no se tengan que repetir en nuestra historia?.

 

[1] Europa Commision. La comisión del Presidente Juncker destina 1.000 millones de euros para los jóvenes desempleados. 04 de febrero 2015. Online en:  http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-4100_es.htm

[2] Finanzas Digital. OIT preocupada por niveles de desempleo juvenil. 13 de agosto de 2014. Online: http://www.finanzasdigital.com/2014/08/oit-esta-preocupada-por-niveles-de-desempleo-juvenil-en-america-latina/

[3] El Salvador. Cepal: Hay que escuchar la voz de los jóvenes. 02 de febrero 2015. Online en: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_expansion.asp?idCat=75318&idArt=9432091

[4] AVN.  Tasa de desempleo en Venezuela llegó a 5,9% en 2014. 07 de enero 2015. Online en: http://m.avn.info.ve/contenido/tasa-desempleo-venezuela-lleg%c3%b3-59-2014

[5] El Universal. Tasa de desempleo juvenil cerró en 11,8% en el 2014. http://www.eluniversal.com/economia/140112/tasa-de-desempleo-juvenil-cerro-en-112-en-diciembre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s