Opinión y análisis

Partidos sin democracia

Enfoque Politico 1

Foto: Alianza de Noticias

PDF   compartir

Juan Manuel Trak  / 12 de marzo de 2015

En el artículo anterior escribía sobre la necesidad de una pluralidad de partidos políticos para la existencia de un sistema democrático. Sin embargo, la presencia de este tipo de organizaciones es una condición necesaria pero no suficiente para que una democracia funcione razonablemente bien. Sin partidos no hay democracia, pero con ellos la misma no está garantizada. No pocos autores, como Robert Michels, han denunciado las tendencias oligárquicas de los partidos políticos, de cómo sus élites se aferran a sus posiciones de poder y limitan la participación de su propia militancia y la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.

Enfoque Politico 2

Foto: Carla Reina/Prensa VP

Hoy sostengo que una democracia sin partidos democráticos es imposible que sobreviva sin degenerar en algún tipo de régimen híbrido, lo cual puede ocurrir de dos maneras: por un lado, si el partido que llega al poder no es democrático, si el proceso de toma de decisiones sobre la selección de candidatos, políticas públicas y orientaciones ideológicas está cerrado a un pequeño grupo de jefes partidistas que controlan el acceso a los recursos y los canales de comunicación, es muy poco probable que desde el gobierno promuevan acciones que procuren una mayor apertura del Estado. Así, los ciudadanos votamos por partidos que no quieren rendir cuentas y que prefieren la opacidad a la transparencia. Por otro lado, partidos no democráticos, desconectados de las aspiraciones y necesidades de la ciudadanía, abren el paso para la aparición de líderes u organizaciones antidemocráticas que tomarán como bandera esa desconexión y falta de apertura para llegar al poder y dar al traste con la democracia que les permitió llegar allí.

Enfoque Politico3

Foto: AVN

En el caso venezolano vemos cómo estos dos procesos han ido de la mano. Partidos poco democráticos internamente, como lo eran AD y COPEI, no abrieron el juego político a tiempo para que se diera una renovación generacional, ideológica y programática. Mantuvieron prácticas y estructuras que fueron funcionales al inicio de su existencia, pero luego no llevaron a cabo una apertura que condujera a una mayor participación de la ciudadanía. Esto le dio paso a Hugo Chávez, quien reivindicó para sí la representación de un “pueblo” olvidado por los partidos y una vez en el poder minó sistemáticamente los principios de esa misma democracia que le permitió alcanzar la presidencia.

Lamentablemente, una buena parte de los partidos de la oposición no ha sabido democratizar sus estructuras internas. Las primarias propuestas por la coalición de partidos no son solo insuficientes para las aspiraciones de una sociedad que desea más y mejor democracia, sino que envía un mensaje negativo a la sociedad que pretende representar. Si bien hay un número mayor de circunscripciones sometidas a primaras en comparación a 2010 (de 22 a 38), lo cierto es que en un momento como el actual un proceso de primarias hubiese permitido legitimar el liderazgo de la oposición, entusiasmar al electorado, diferenciarse respecto a las prácticas poco democráticas del PSUV y deslegitimar cualquier alternativa de candidatos diferente a las electas por primarias. En cualquier caso, la decisión ya ha sido tomada, en lo sucesivo la oposición tendrá que prever la aparición de candidaturas por fuera de la alianza que le restarán votos importantes en circuitos altamente competitivos.

2 replies »

  1. Con ´primarias o sin primarias lo importante es subir cerro hablarle ala gente cordialmente, con.No mitines conversaciones sencillas destacando todos los errores y defectos del régimen. Destacar la falta de dinero para comer. para medicinas, para darle a los hijos los necesario, mientras +ellos disfruitan paseando, comiendo bien, dándose buena vida. Hablar de los hospitales que no tienen jeringas, ni algodón. Que n o se puede comer carne, ni leche, ni lavar lo sucio, por lo cara que esta lavida. Es necesario hablar en forma sencilla y hacer ver los errores-Lo demas es no tiene importancia. HaY QUE EXPLOTAR Y HACER VER LOS
    TRABAJOS QUE PASAMOS EN LOS HOSPITALES Y CLINICAS ´PRIVADAS..Resal
    tar todas las carencias explotar como ha cambiado la vida del venezolano en estos últimos l5 años. Eso es todo……..buscar la gente del pueblo. Ahí está los votos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s