Integridad Electoral

217.805 extranjeros están inscritos para sufragar

14581775_copia.520.360

PDF   compartir

Circunscripciones deben esperar a que la AN apruebe los índices del INE.

Hasta el 28 de febrero están inscritos como electores 19.260.775 ciudadanos, de éstos 217.805 son extranjeros naturalizados con más de 10 años de residencia en el país.

La información difundida a través de una nota de prensa indica que “desde el 12 de diciembre de 2014 y hasta el 28 de febrero de este año, se inscribieron 170.406 nuevos votantes; se tramitaron 229.127 mil solicitudes de reubicación de centros de votación; se procesaron 164.457 actualizaciones de datos y se produjeron 970 incorporaciones por levantamientos de objeción para votar.

No obstante, a pesar que se hicieron públicos estos datos la información en el módulo de consulta del Registro Electoral (RE) en la página web del organismo comicial continúa sin actualizarse y solo refleja la información correspondiente hasta el 12 de diciembre de 2014.

Esto significa que los 170.406 personas que se inscribieron entre diciembre y febrero, como aquellos que lo han hecho entre febrero y abril aún no podrán consultar el estatus del trámite que realizaron.

En el balance difundido por el CNE también se indica que entre diciembre y febrero se excluyeron de la base de datos de votantes 14.425 personas fallecidas que se encontraban inscritas en el RE.

Según la nota de prensa del CNE, desde principios del mes de febrero se activó “la jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral con el despliegue de 1.568 puntos de inscripción y actualización de datos en toda la geografía nacional (…) En cada Oficina Regional Electoral está funcionando por lo menos un punto del RE y 1.542 están distribuidos de manera itinerante en todas las parroquias del país, ubicados en zonas de gran afluencia de ciudadanos como estaciones de Metro, plazas y centros comerciales”.

Sobre este punto, organizaciones que realizan veeduría electoral como Súmate, Observatorio Electoral Venezolano (OEV) o el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) han reclamado la falta de información precisa sobre la ubicación de estos puntos.

Adicionalmente han reclamado al CNE información más precisa sobre los nuevos centros de votación. Aunque en febrero se anunció la creación de mil nuevos centros, en el tabla mesa solo aparecen reflejados 300 nuevos colegios electorales.

Circunscripciones, una semana

Fuentes de la sesión de rectores del CNE aseguraron que la próxima semana debería conocerse la fecha definitiva de las elecciones parlamentarias.

Con relación a las circunscripciones de votación que se utilizarán en este evento, los técnicos de la Junta Nacional Electoral confirmaron que la propuesta de circuitos ya fue entregada a los rectores y que solo debe esperarse porque la Asamblea Nacional apruebe en los próximos días los índices poblaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que el cuerpo directiva pueda otorgarle el visto bueno a la división que se utilizará en los próximos comicios.

Sobre este tema, los técnicos de la JNE dan como un hecho que el total de diputados que integran al Parlamento deberá aumentar, para alcanzar las 167 curules. EM

Extraído de: El Universal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s