Monitor electoral

CNE explicará a los partidos el lunes cifras poblacionales

cne1.520.360

PDF compartir

Tibisay Lucena aseguró que Unasur será acompañante en parlamentarias.

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocaron a los representantes de los partidos políticos a un encuentro técnico el próximo lunes para explicar los cálculos poblacionales empleados para modificar la cantidad de diputados nominales que serán electos en siete circunscripciones de votación, además de la disminución un diputado lista en el Distrito Capital.

El proyecto de circunscripciones entregado el lunes a los partidos políticos ratifica el aumento en la cantidad de diputados que integran a la Asamblea Nacional (AN), que a partir de este año pasará de 165 a 167 parlamentarios.

En la nueva distribución se disminuye la cantidad de diputados nominales que se escogen en la circunscripción 2 de Miranda y la cantidad tipo lista en el Distrito Capital.

Por otra parte, aumenta el número de diputados que se escogerán en la circunscripción 6 del estado Aragua, la circunscripción 1 de Barinas, la circunscripción 1 de Guárico y la circunscripción 1 de Nueva Esparta.

Los técnicos electorales de la oposición han reclamado estos cambios argumentando que las proyecciones poblacionales utilizadas por el Consejo Nacional Electoral no se corresponden con la información pública del Instituto Nacional de Estadística.

Por ejemplo: Según la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el municipio Chacao deben existir al 30 de junio de este año 76 mil habitantes; no obstante el Consejo Nacional Electoral en sus cálculos asegura que para diciembre habrá 64 mil habitantes en este municipio.

Este caso se repite en el municipio Baruta. El INE proyecta una población de 358 mil habitantes al 30 de junio, pero el CNE indica que para diciembre de este año se registrarán 254 mil habitantes.

En El Hatillo el INE proyecta 89 mil habitantes al 30 de junio, pero el Consejo Nacional Electoral indica que para diciembre habrá 76 mil habitantes.

En el caso de los municipios que integran a la circunscripción 6 del estado Miranda (en donde se escogerá un diputado adicional) el INE proyecta que para en el municipio Lander (Ocumare) para el 30 de junio debe tener 168 mil habitantes; no obstante en el proyecto de circunscripciones se indica que en este municipio vivirán 200 mil habitantes.

Estas discrepancias se repiten en las 7 circunscripciones en las cuales se elegirán mas diputados.

Unasur fue invitada

La presidenta del CNE Tibisay Lucena ratificó que la Unasur fue invitada desde el mes de marzo a participar como acompañante internacional en las elecciones parlamentarias de este año.

Extraído de: El Universal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s