Monitor electoral

#Especial : Partidos políticos evalúan opciones ante las parlamentarias

elecciones01

PDF compartir

El coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), abogado Macario González, señala que la única garantía para alcanzar la victoria en las elecciones parlamentarias es la unión.
Bajo este precepto el consenso es el método de selección al que apuestan más de diez partidos políticos afiliados a la MUD, a fin de presentar los candidatos con liderazgo reconocido al pueblo larense.
“De treinta y dos organizaciones políticas, veintinueve aprueban el consenso a nivel nacional”, dijo, al tiempo que aseveró que el proceso es completamente legítimo, debido a que la disposición está sujeta al reglamento interno de la MUD.
Ante el rechazo que ha generado la medida en los mismos sectores de oposición, González reitera que la propuesta es necesaria para avanzar y aunque respeta los distintos puntos de vista. Afirma que en un escenario divido todos son débiles, por lo que hizo un llamado a apartar cualquier interés personal o grupal que tengan quienes adversan el consenso.
Sobre la lista de postulados, Macario González refirió que todavía no hay nombres definitivos, sin embargo algunas organizaciones comenzaron a evaluar sus opciones para darlas a conocer.

Cabe destacar, que Edgar Zambrano por Acción Democrática (AD) y Guillermo Palacios por un Nuevo Tiempo (UNT), son los nombres que encabezan la lista que aún no es oficial. Mientras tanto circulan rumores de que Alfonso Marquina de Primero Justicia, podría postularse al parlamento por el estado Lara.
Cabe destacar, que el reglamento del consenso no ha sido aprobado, una vez que sea aceptado, los partidos están en la obligación de cumplir con los requisitos a la hora de hacer la escogencia de los candidatos.
En virtud de las determinaciones de la MUD nacional, en treinta y ocho circunscripciones se llevarán a cabo las primarias.
En total, serán doce estados los que se apeguen al método tradicional. Entre ellos destacan Distrito Capital, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Nueva Esparta, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.
Para el desarrollo de las elecciones internas, los diversos partidos han solicitado apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE), en función de que atienda cada uno de los procesos
El Movimiento Lara Entera por el Cambio, integrado por el MAS, Procomunidad, Bandera Roja, Unidad Solidaridad Independiente, activistas en derechos humanos, gremios y sociedad civil defienden las primarias y consideran vital la participación soberana.
“La sociedad larense necesita las primarias porque quiere elegir a los candidatos”, expresó Nubis Acosta, miembro de la comisión electoral.
El representante de la tolda multicolor afirmó que trabajan en el diseño del reglamento interno para garantizar un proceso limpio.
Una vez que sea concluido, darán a conocer a los aspirantes. Adelantó que en el sondeo participarán aproximadamente 40 candidatos. Estima que el mismo proceso de inscripción puedan formalizarlo entre finales de abril y principios de junio.

Sin fecha

La fecha de las elecciones parlamentarias es clave para todas las organizaciones políticas que hacen vida en el país, no obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE), sigue sin emitir un veredicto.
Macario González aseguró que el órgano comicial no se atreve a establecer el día, porque está esperando que el Psuv inicie la movilización. Por su parte voceros del partido de Gobierno, mantienen la calma y esperan que el árbitro acuerde el momento.
En reiteradas ocasiones la presidenta Tibisay Lucena, ha dicho que el personal técnico elabora el cronograma electoral.

“No dejen que otros decidan por ti”

Dirigentes comienzan a promover la participación. Exhortan a los jóvenes que ya tienen la mayoría de edad, inscribirse en el Registro Electoral, porque es importante ganar votos para elegir al nuevo parlamento.

Primera fase

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afina detalles para seleccionar a los precandidatos este domingo 19 de abril, en lo que esperan sea una jornada electoral cívica y exitosa El diputado al Consejo Legislativo, Johny Colmenárez, dijo que en esta primera fase las opciones serán escogidas por las bases del partido rojo como las 990 Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBCH) que forman parte de la estructura de la maquinaria política.
Reiteró que luego de una asamblea de militantes, se procederá a la selección, “cada UBCH postula 4 candidatos por sector”.
De igual modo, indicó que en la segunda vuelta prevista para junio, los doce postulados más votados de este domingo aparecerán en el tarjetón para que la militancia y quienes deseen participar en los comicios internos voten para elegir a los parlamentarios.
Es importante mencionar que el oficialismo garantiza la competición bajo la igualdad de condiciones “hombres y mujeres tienen la misma oportunidad de participar, hay reglas establecidas para definir combinaciones perfectas”.

Extraído de: El Impulso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s