Noticias

Parlamento revisa el estudio poblacional para los comicios

14604353_copia.520.360

PDF compartir

La AN debatirá un nuevo mapa electoral que eleva a 167 el número de diputados.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, convocó a sesión ordinaria para debatir este martes un proyecto del Consejo Nacional Electoral el cual propone elevar el número de diputados que integrará el próximo poder legislativo y reorganizar varios circuitos electorales conforme al índice poblacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La propuesta del CNE tiene como objetivo iniciar los preparativos de las próximas elecciones parlamentarias previstas para este año.

Como antesala, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elegirá a sus candidatos el próximo el 17 de mayo y los del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el 28 de junio.

La Constitución establece que la electa AN debe iniciar su primer período del quinquenio legislativo el 5 de enero y debido a esa condición las parlamentarias podrían realizarse en noviembre próximo.

Más de 19,2 millones de venezolanos estarán autorizados para sufragar en las próximas elecciones de acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por los rectores del CNE.

Índice poblacional

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional está prevista para las 10:00 de la mañana. Aunque el aviso para la plenaria no especifica el motivo del orden del día, desde la semana pasada se sabe que los diputados discutirán las proyecciones del Índice Poblacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que supera los 30,6 millones de venezolanos.

El CNE necesita que la AN avale esta información para aprobar un nuevo mapa electoral, el cual establece, entre otros cambios, aumentar a dos más el número de diputados del nuevo Parlamento Nacional, cuya composición política será de 167 diputados.

De acuerdo con los criterios de migración o reagrupamiento de electores entre municipios que maneja el CNE, el organismo propone crear nuevas circunscripciones o reorganizar algunos zonas electorales.

El CNE tiene previsto modificar el mapa electoral en Aragua, Guárico y Nueva Esparta que contarán con un nuevo circuito electoral.

En Barinas el circuito dos será reagrupado en la zona uno, mientras que en Miranda el circuito dos que comprende El Hatillo y Baruta pierde un diputado que será anexado al circuito 6 de los Valles del Tuy.

Extraído de: El Universal

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s