Monitor electoral

Afirman que hay diferencias entre cifras de población del INE y CNE

fcfba5f5a6522c830a42930fd378290c

PDF compartir

En un trabajo de investigación realizado por Eugenio Martínez, publicado en el portal http://www.Prodavinci.com , se deja al descubierto que los cómputos poblacionales usados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), están muy alejados de las cifras publicadas en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo comicial aseguró que las cifras fueron tomadas las proyecciones de base poblacional para delimitar la cantidad de circuitos por regiones y número de diputados a elegir en las Parlamentarias 2015, que este año pasan de 165 a 167 legisladores.

En su trabajo Martínez precisó que el proyecto actual de circunscripciones para elecciones parlamentarias no modifica el mapa electoral que fue diseñado para “la fiesta democrática”, del año 2010, pero el diseño si altera la representación en cuanto al número de legisladores a escoger en siete de los circuitos.

Destaca que según las disparidades en estas estadísticas, este proyecto disminuye la cantidad de candidatos en algunas jurisdicciones y los aumenta en otras; esto se puede traducir a un acondicionamiento en las listas e hipotéticamente sujeto a conveniencias políticas.

Continua explicando que los lugares donde se evidencian las alteraciones son en la Circunscripción 2 del estado Miranda, la cantidad de diputados tipo lista en el Distrito Capital y modifica el número de parlamentarios que se elegirán en la Circunscripción 1 del estado Nueva Esparta. Además, aumenta la cantidad de diputados a elegir en la Circunscripción 4 del estado Aragua, la Circunscripción 1 de Barinas, la Circunscripción 1 de Guárico y la Circunscripción 6 de Miranda.

Martínez coloca como ejemplo algunos números en los cuales las bases poblacionales datadas por el INE para junio de 2015, están por encima de las colocadas en el proyecto electoral del CNE, para diciembre del mismo año.

Tal es el caso de la Parroquia San Pedro en el municipio Libertador de Distrito Capital, que según el INE, proyecto para 30 de junio de 2015 una base poblacional estimada de 74.470; y contradictoriamente el CNE, órgano que aseguró usar las mismas estadísticas, las presenta para el 30 de diciembre en 63.669, dando lugar a muchas interrogantes.

A continuación se muestran los gráficos para observar la información numérica de forma más precisa:

Entre las mayores variaciones destaca la parroquia San Pedro de Dtto Capital, con el mayor descenso del número de habitantes en un 14,5% y la aledaña parroquia El Valle, que aumenta su población un 33, 54%.

DISTRITO-CAPITAL

ESTADO-MIRANDA

NUEVA-ESPARTA

ARAGUA1

GRAFICO-BARINAS-a

GUÁRICO

Extraído de: 2001

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s