Monitor electoral

Vente Venezuela: “Desmotiva la actitud de dirigencia opositora”

Vente-Venezuela0405

PDF compartir

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, acompañada de candidatos a primarias con miras a las elecciones parlamentarias, fue al CNE para exigir al ente que no imponga ciertas condiciones en el proceso interno de la Mesa de la Unidad Democrática.

Solicitan que no se emplee el uso de las máquinas captahuellas, pues en el reglamento interno de este proceso opositor, se establece el resguardo de la identidad del elector.

Asimismo, se pretende implementar el cuaderno electrónico de votación, eliminando el físico o de papel, el cual es el único instrumento junto a las papeletas, para controlar el funcionamiento de las máquinas Smartmatic.
Además de que se cuente el 100% de las papeletas.

Al respecto, José Antonio Vega, coordinador electoral de Vente Venezuela, junto a María Antonieta Zapata, coordinadora regional del partido, manifestó que “al margen de lo que el órgano rector quiera imponernos, no podemos permitirlo.

El objetivo del Gobierno es que el CNE imponga unas condiciones adversas a nosotros, con el fin de crear un precedente y aplicarlo en las parlamentarias. Esto lo hemos manifestado a la Unidad”.
Resaltó que “queremos invitar a los compañeros de todas las organizaciones políticas, a que se sumen a esta petición. Hemos tenido una postura muy clara y firme.

Estamos en un momento en el cual debemos denunciar todas las tendencias al fraude que tenga el CNE. No es cierto que denunciar, desmotive al elector y genere abstención.

Todo lo contrario, tenemos que capitalizar toda esa indignación y frustración para crear una gran movilización en torno a ese evento, una presión de calle, para exigir el rescate de elegir en el país.

-¿Cuál sería el impacto de esa normativa del CNE en la intención de voto del elector opositor?

-El impacto es en la medida de la percepción que tenga el elector, no del CNE, sino de las fuerzas opositoras al régimen.

Lo que desmotiva a votar no es lo fraudulento que pueda ser el CNE, es la actitud que vea en la dirigencia opositora.

Si ve una oposición complaciente, débil, que no enfrente ni denuncie, eso desmoviliza. La gente quiere un proceso electoral limpio.

-En función de lo planteado por politólogos, quienes plantean que la oposición está estructurada a la medida del Gobierno. ¿Cómo debería ser la Unidad para contrarrestar ciertas políticas que afectan al venezolano?

-Hay que distinguir que son una minoría de actores dentro de la oposición que pudieran tener esa actitud.

La mayoría de los líderes están bien claro. La ciudadanía debe enviar un mensaje a la dirigencia para que tenga definida la identidad de la naturaleza del régimen que ocupa el poder en Venezuela, para poder definir una estrategia de cambio.

Reflexión

Sobre las declaraciones del gobernador Henri Falcón, quien diría que Vente Venezuela en la región y sus representantes ante la MUD, carecen de coherencia, en el sentido de que piden elecciones primarias para Lara, pero en otros espacios, María Corina Machado, ha sido propuesta por consenso, dijo: “Quiero recordar que en una carta enviada por Machado el 4 de marzo, dejó bien claro que solo aceptaría si más nadie se postula, porque su deseo es medirse.

Donde no vemos mucha coherencia es en Falcón, quien dijo en enero que apostaba por el proceso de las primarias como único mecanismos de legitimación de los liderazgos, sin embargo, luego reconoce que él fue el gran artífice y amarró el consenso.

Sería interesante en qué instancia fue el promotor del mismo: si fue en la MUD regional o nacional”.

Extraído de: El Impulso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s