Monitor electoral

Mayoría chavista se define no madurista, según sondeo de la UCAB

ca7155f955e6df611d6db8e6f65daca8_L

PDF compartir

El estudio revela que, por primera vez en una década, la expectativa del triunfo electoral favorece a la oposición y ubica en el “sótano” de confianza a Maduro y el PSUV
Oriana Vielma Gómez.- Si las elecciones parlamentarias se celebraran el día de hoy, hipotéticamente, el 39,2% votaría por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras el 15,5% depositaría su voto a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Así lo refleja el más reciente estudio de opinión pública “Percepciones ciudadanas del Sistema Electoral Venezolano”, realizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el cual deja ver que se mantiene un progresivo deterioro en la confianza hacia el órgano electoral (64%), penetrando incluso en los sectores chavistas menos radicales. Entre ellos, aproximadamente un 40,60% de los autodenominados “chavistas no maduristas” creen que el país está en retroceso.

Esto, no obstante, no se transforma necesariamente en apatía electoral, todo lo contrario; pues 87% de los entrevistados aseguran que irán a votar “pase lo que pase”. Los votantes conservan la fe en el voto y en la existencia del proceso electoral.

El estudio nacional realizado en un universo de 1.200 personas mayores de 18 años y ejecutado por la encuestadora Delphos, a través de entrevistas directas en los hogares, fue levantado en un período del 10 al 25 de abril de 2015 con un margen de error de +/- 2,0%.

“Los resultados que nos hemos encontrado nos preocupan muchísimo. Siguen existiendo grandes cuestionamientos hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) y esta confianza se encuentra en su peor momento ante las puertas de un nuevo proceso electoral. Pese a ello, la fe en el voto y en el proceso electoral como vía para solucionar las diferencias sigue estando allí (…) Los venezolanos creen profundamente en la democracia”, dijo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB. A continuación, los datos y variables utilizados en el estudio.

2052015ucab2b
Benigno Alarcón y Héctor Briceño en presentación a la prensa este miércoles. Foto: Centro de Estudios Políticos UCAB

1. Despolarización

Inicialmente, presentadas cinco frases, el entrevistado debía indicar con cuál se identificaba (“Resteado con Maduro”, “Chavista, no madurista”, “Todos los políticos son iguales”, “Somos de oposición pero no estamos con la MUD” y “Resteados con la MUD”).

Por primera vez en la última década, el 55% de los entrevistados dijo ubicarse fuera de los dos grandes polos políticos. En este segmento mayoritario se encuentran aquellos de oposición que no están con la MUD, los que se autodenominan independientes (25,3%) y los que dicen ser chavistas pero no apoyan al presidente Nicolás Maduro. El bloque opositor completo suma 42,8% y el bloque de Gobierno acumula 31,8%.

Esto significa que “la mayoría de los chavistas dicen no apoyar a Nicolás Maduro. Se declaran no maduristas”, aseguró durante la presentación realizada este martes a la prensa Héctor Briceño, coordinador del Proyecto Integridad Electoral Venezuela de la UCAB.

 

2052015ucab1

 

2. Avance de la desesperanza

Nueve de cada 10 venezolanos piensa que Venezuela está estancada o en retroceso (49,7% en retroceso y 37,2% estancada). Esta percepción de desesperanza se ha ido afianzando con el paso del tiempo. “En 2013 estaba en 70,2%, sube en noviembre de 2014 a 81,2% y culmina este abril en 86,9%; mientras la apreciación positiva pasa de 27,1% hasta prácticamente una tercera parte en abril: 11,7%”, explicó Briceño.

El sondeo muestra que se consolida el pesimismo en todos los sectores políticos, incluso entre aquellos que se consideran “Resteados con Maduro”. De esta forma, la identidad política ya no resulta suficiente para percibir la realidad.

“El hecho de autoidentificarse como chavista predeterminaba, en alguna medida, una percepción de país que tendía mayoritariamente a decir que las cosas funcionaban bien. Hoy en día esas dicotomías no son válidas”, continuó Briceño; sobre todo, si se trata de la lectura del panorama económico para los próximos 12 meses, el cual mejorará sólo para el 9,8% de los ciudadanos encuestados.

Aunque el venezolano tiende a ser optimista respecto al futuro, ahora 6 de cada 10 venezolanos ven el futuro de sus hijos como igual de malo o incluso peor. “Esto es sin duda es la consolidación de la desesperanza”, manifestó el presentador.

3. Confianza en el CNE

Para los venezolanos las instituciones más confiables del país son los estudiantes, las universidades y la empresa privada; seguidos de la Iglesia Católica. Según el estudio, apenas 4 de cada 10 personas confían en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Consejo Nacional Electoral (CNE), los diputados de oposición, la MUD o en los Consejos Comunales.

El estudio ubica al Presidente Nicolás Maduro, los parlamentarios oficialistas y al PSUV en las últimas tres posiciones en la medición de confianza.

La desconfianza en el Poder Electoral es mayoritaria entre opositores y los críticos de ambos polos políticos, los que se identifican en el grupo “Todos los políticos son iguales”; sin embargo, también ha penetrado en los sectores chavistas menos radicales.

 

2052015ucab3

 

 

Entre los factores que afectan la creencia en el árbitro, revelados por la evaluación, inciden la instalación de captahuellas en los supermercados, pues los entrevistados declararon sentir temor porque están conectadas a los centros de votación y manejan la misma base de datos.

Igualmente, manifestaron que hay irregularidades con cédulas duplicadas o la eliminación de los cuadernos de votación para beneficiar a la tolda roja. Especialmente, 6 de cada 10 de los entrevistados aseguran que el voto no es secreto.

4. Valor del voto

Ante la interrogante “¿vale la pena votar por elecciones organizadas por el CNE?”, el 69% respondió de forma afirmativa. Esta variable ha aumentado en el tiempo, subiendo casi tres puntos porcentuales desde el 2013.

“Aunque la confianza en el CNE viene cayendo, el valor del voto sigue su tendencia de ascenso”, interpretó Briceño y esto se traduce en 87% de los entrevistados que aseguraron salir a votar en las próximas elecciones parlamentarias “pase lo que pase”.

Hipotéticamente hablando, si las elecciones se celebraran el día de hoy, el 39,2% votaría por la MUD, el 16,4% elegiría una tercera opción y, en tercer lugar, 15,5% depositaría su voto a favor del PSUV. Aproximadamente, el 20,7% se abstendría a participar en los comicios.

2052015ucab4

 

Extraído de: Contrapunto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s