Opinión y análisis

VenteVenezuela no descarta apoyar candidatos fuera de la Unidad

1132x670xmaria-corina-1132x670.jpg.pagespeed.ic.34scN5bR0t

 

PDF compartir

La organización que preside María Corina Machado pide que se hagan elecciones primarias en donde la MUD tiene problemas para elegir aspirantes por acuerdos partidistas.

Para VenteVenezuela, movimiento liderado por María Corina Machado, las primarias que realizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este domingo en 12 estados del país no fueron suficientes. El encargado político de esa organización, Franco Casella, pidió más elecciones de base para definir los candidatos para las elecciones parlamentarias.

“La MUD no le dio respuesta a una cantidad de correspondencia que ha recibido, que ha recibido el mismo (Jesús) “Chúo” Torrealba, son más de 15 cartas de grupos solicitando primarias y se decidió que no había primarias”. sentenció.

Casella no descartó apoyar a aspirantes que pueden quedar fuera de los consensos de la MUD, como son los casos de los diputados de Eduardo Gómez Sigala en Lara y José Manuel González en Guárico. “Si en Lara no se toma en cuenta a Gómez Sigala y un comité de ciudadanos organiza unas primarias en las que obtiene una votación significativa, cómo no respaldarlo si es un ciudadano intachable”, argumenta.

Primarias versus acuerdos

Las 29 organizaciones que conforman la MUD adelantan acuerdos para definir a 125 candidatos para la Asamblea Nacional. VenteVenezuela propone que la alianza convoque elecciones de base en los casos en los que los acuerdos se han complicado, como Miranda, Zulia, Lara, Mérida y Guárico.

“Me preocupa que se ponga en riesgo la unidad por no entender las realidades políticas”. El dirigente aclara que no apoyan los llamados a primarias hechos por Ricardo Sánchez y otros grupos “sospechosos” pero agrega que “no podemos estar en contra de que los ciudadanos se manifiesten”. Proponen que los nuevos comicios se hagan en agosto sin la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con voz pero sin voto

La organización participa en algunas de las reuniones de la MUD “con voz pero sin voto”, precisa Casella. Dentro de la MUD se toma como referencia la cantidad de votos que tienen los 29 partidos políticos que la conforman, en elecciones pasadas a la hora de definir candidaturas.

El CNE rechazó la solicitud del partido de Machado para inscribirse como partido político, por lo que VenteVenezuela tiene poco margen de maniobra dentro de la alianza opositora. “No es lo mismo decir que la unión es la fuerza a lograr a la fuerza la unión. Los partidos que tienen muchos votos tienen que hacer una reflexión y detenerse a escuchar los argumentos. No son más grandes que la ciudadanía, ni nos podemos atribuir esos millones de votos”.

Extraído de: Crónica Uno

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s