Opinión y análisis

Unasur: Misión que asistió a primarias de la MUD solo tenía carácter técnico

UNASUR

PDF compartir

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, indicó que la misión tuvo “carácter técnico y con el único fin de presenciar dicho evento”. Destacó que la misma fue solicitada por el CNE.

Estas declaraciones se general tras los señalamientos que hiciera el secretario ejecutivo MUD, Jesús Torrealba, quien calificó como “una provocación la presencia de Unasur.

Texto íntegro del comunicado:

El Secretario General de UNASUR, ex presidente de Colombia, Ernesto Samper aclara: La Misión Electoral de UNASUR que estuvo presente en las elecciones primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Venezuela el pasado 17 de mayo, fue una Misión de carácter técnico y con el único fin de presenciar dicho evento. Fue solicitada y coordinada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y la Presidencia del Consejo Electoral Suramericano.

Samper explicó y diferenció la mencionada misión de la Misión Electoral de acompañamiento de UNASUR a las elecciones parlamentarias, la cual fue consensuada con la Comisión de Cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, de Colombia, María Ángela Holguín y de Brasil, Mauro Vieria, en la visita del pasado 6 de marzo. “Esta misión a diferencia de la otra tendrá un componente técnico y también un Jefe Político, seleccionado en consenso por las Cancillerías de los países miembros de UNASUR, y quien tendrá a su cargo manejar todo el entorno de las elecciones y de esa manera servir de garante de los contenidos y las formas. Sin embargo, dicha misión no ha sido activada hasta el momento ya que estamos a la espera de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncie el calendario de las elecciones parlamentarias, que según dijo, su presidenta Tibisay Lucena, se realizarían en el último trimestre del año”, enfatizó.

Una vez que se formalice la fecha, UNASUR oficializará inmediatamente la respectiva misión de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de las Misiones Electorales de UNASUR.

UNASUR ha organizado 14 misiones electorales en diferentes países de Suramérica, contando con un alto reconocimiento institucional por la seriedad, transparencia y alto nivel técnico que los ha caracterizado.

Extraído de: Globovisión

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s