Opinión y análisis

Capel: En materia electoral debe cumplirse la letra y el espíritu de la ley

PDF compartir

Salvador Romero, director de la instancia regional especializada en comicios, afirmó que es importante garantizar que la disputa electoral no tenga desequilibrios excesivos.

Caracas.- Salvador Romero, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL-IIDH), recordó hoy la importancia del diálogo y que se respete el espíritu de la legislación electoral para garantizar la equidad y la competitividad de un proceso electoral.

El pronunciamiento lo hizo el especialista durante su intervención en el seminario sobre Integridad Electoral en Venezuela, organizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello; y donde explicó que en todo proceso electoral “es indispensable que se cumpla no solo con la letra de la ley, sino con el espíritu de la norma”.

Con relación a los riesgos electorales en el continente indicó que “existe un énfasis muy importante en la equidad en las condiciones de la campaña y esto está vinculado al menos a tres aspectos: El primero es generar una equidad, un piso mínimo de equidad para los competidores políticos en materia de recursos económicos. Tratar que la disputa electoral no tenga desequilibrios excesivos. El segundo reto es intentar garantizar una presencia equitativa de los partidos en los medios de comunicación (…) El tercer aspecto, es asumir el desafío de la innovación institucional que significa la reelección presidencial. En América Latina se ha pasado de la prohibición de la reelección a finales de la década de los 70, a un esquema en el que la mayoría de los países contemplan distintas modalidades de reelección. La reelección inmediata planeta desafíos especiales a la equidad de la elección y los países de América latina están buscando vías para poder enmarcar entre ciertos parámetros básicos la reelección presidencial”.

Con relación al acceso equitativo a los medios, Romero recordó la experiencia de México que “dispuso en su ley de forma tajante la prohibición de que los partidos políticos o cualquier actor privado pueda contratar propaganda política, que la única propaganda partidaria se realice a través de espacios definidos por el organismo electoral”.

Al hablar de las mejores prácticas electorales para garantizar la equidad electoral, Romero recordó –como lo hizo en su última visita a Venezuela en el año 2014- que en América Latina se ha trabajado en encuadres muy estrictos sobre la posibilidad de difundir propaganda institucional gubernamental en los meses previos, hasta restricciones en la presencia del Presidente en la inauguración de obras públicas durante el procesos electoral”, además recordó la necesidad de que exista una “definición estricta” del momento en que comienza una campaña electoral.

Extraído de: El Universal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s