Opinión y análisis

Por «madurez histórica» Primero Justicia se une a la tarjeta de la MUD

PDF compartir

El coordinador nacional, Julio Borges, anunció que «para evitar la dispersión en el discurso» y «la existencia de campañas paralelas», el partido modificó su postura y acordó no poner sus colores y símbolos partidistas en el tarjetón electoral.

Caracas.- «Este es un tema de responsabilidad porque en esta elección se juega el futuro de toda Venezuela y a nosotros nos toca mostrar la posibilidad de que no sólo estamos preparados para ganar una elección, sino para gobernar al país, para tener una mayoría en la Asamblea Nacional y plantearle a Venezuela soluciones que sean para todo el país y no para distintas fracciones políticas».

Este es parte del argumento que expuso al mediodía de este jueves el coordinador nacional de Primero Justicia, diputado Julio Borges, al anunciar que, tras meses de deliberaciones internas, él y buena parte de la dirección nacional del partido modificaron su postura y decidieron unirse a los partidos que ya han anunciado que postularán sus candidatos a la Asamblea Nacional con la tarjeta azul de la Mesa de la Unidad Democrática.

Borges dejó claro que sólo por esta vez, en razón de la coyuntura especial de unas elecciones «que no son normales», Primero Justicia no presentará el amarillo de sus colores.

«Nosotros hemos tenido este debate interno por meses, yo mismo he cambiado de posición (…) si no somos capaces de ponernos todos de acuerdo en el mensaje, en la disciplina, en la estrategia, como un solo cuerpo, nosotros mismos estaríamos haciendo algo que pone en riesgo el triunfo de la Asamblea Nacional. Por eso es tan importante que esto sea un proceso en el cual todos, absolutamente todos, nos unamos, no sólo los movimientos políticos, sino que tiene que ser una gesta del país entero por luchar y reencontrarse con su propia historia», dijo Borges, acompañado de la mayoría de los miembros de la dirección nacional del partido, encabezados por el secretario general, diputado Tomás Guanipa.

Primero Justicia, junto con Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, concurrieron a las elecciones presidenciales de octubre de 2012 con sus propias tarjetas, mientras el resto de los aliados en la MUD concurrió con la tarjeta unitaria. La tarjeta de la MUD fue única en las presidenciales de abril de 2013, cuando todos decidieron postular de nuevo a Henrique Capriles en un solo lugar en el tarjetón.

Ya la dirección nacional de UNT anunció su decisión de no concurrir con sus símbolos a las elecciones parlamentarias de este año, y con el anuncio de Primero Justicia, sólo faltaría Voluntad Popular para que la tarjeta azul de la MUD sea verdaderamente única.

Consultado sobre las razones que hicieron que PJ, resistente a renunciar a sus símbolos en las competiciones electorales, tomara esta decisión, Borges explicó: «Siempre hemos sido defensores de poner los símbolos partidistas en el tarjetón, ¡siempre!, porque pensamos que esta crisis que vive Venezuela pasa por fortalecer a los movimientos políticos, pero al mismo tiempo entendemos que esta coyuntura especial que vive el país este año es muy distinta a una elección más o menos normal en un país mas o menos normal. El gran tema que tenemos como un reto es demostrar que la Unidad no es simplemente una fotografía o algo que se construye sino que es una realidad. Y este momento cuando tenemos tantas dificultades para hacer política y el Gobierno va a jugar con tanta fuerza y tanta arbitrariedad, nosotros mismos tenemos que disciplinarnos».

Borges insistió en que están convencidos de que si la Unidad Democrática concurre a las elecciones de la AN con una tarjeta que sea verdaderamente única «podremos darle de manera abrumadora el triunfo que está esperando el país: un nuevo Parlamento que haga cambios económicos, libere a los presos políticos y luche contra la corrupción».

«Quien esta verdaderamente preocupado y chorreado, porque va a perder, es el Gobierno, y va a hacer todo lo posible por paralizar y confundir al país. Nosotros podemos esperar este año muchos obstáculos, pero lo importante, y el Gobierno tiene que saberlo, es que cuando un pueblo toma la decisión de cambiar no hay obstáculo que ese pueblo no vaya a superar. El Gobierno puede hacer lo que quiera y nosotros lo invitamos a que acepte que el país quiere un cambio y lo vamos a tener en las elecciones de la AN».

El coordinador nacional de Primero Justicia insistió en que los electores de la oposición «no podemos ahogarnos en las lamentaciones frente a los obstáculos que va a poner el Gobierno» y dio como un hecho irrebatible que el 80% o más de los venezolanos «quieren abandonar este sistema fracasado y este Gobierno corrupto y quieren dar un salto al futuro, a la esperanza, al cambio».

Consultado sobre si una decisión de Voluntad Popular de no plegarse a la tarjeta de la MUD podría afectar la alianza perfecta de las planchas, Borges lo negó. Dijo que de todos modos las planchas ya están listas y las alianzas son perfectas, pero recalcó que todavía queda tiempo para que los que faltan por decidirse por la tarjeta de la MUD reflexionen.

«Este es un acto de una profunda madurez histórica. Nosotros, que sabemos que hay que fortalecer a los partidos, sabemos también que la unidad es la manera de fortalecer la política en este momento, porque lo que está en juego en Venezuela es saber si van a haber soluciones políticas, pacíficas y democráticas o se cierran las puertas a esas soluciones. Eso es lo que está en juego en las próximas elecciones en Venezuela», dijo Borges.

Afirmó, al ser consultado, que todo está listo para anunciar al país la plancha de la MUD, y que sólo esperan porque UNT resuelva un asunto particular, que dijo no conocer con exactitud. «Hemos tenido gran consideración y paciencia», dijo y añadió que hacía «un llamado para que se le ponga presión en el buen sentido».

Extraído de: El Universal

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s