Opinión y análisis

María Corina Machado: “Elecciones son un paso a la transición”

Maria-Corina

PDF compartir

Un Encuentro Nacional de Formación de miembros del movimiento político de ciudadanos libres Vente Venezuela, liderado por la candidata a la Asamblea Nacional María Corina Machado, se realizó ayer en Barquisimeto en las instalaciones del Colegio de Médicos del estado Lara, por lo cual la lideresa cumple una agenda durante este fin de semana en la entidad larense.

-El gobierno reprime porque el modelo económico impuesto es insostenible. Sin embargo, la buena noticia es que la transición avanza inevitablemente y los síntomas son el colapso del estadomafioso, ante la grave corrupción y la crisis de inventarios en los últimos meses que ocasiona elevada escasez. El dolor y la angustia de la población ejerce una gran presión para obligar a que se ejecuten reformas.

Como parte de la transición que se encamina, explicó que hace unos meses era inconcebible la presencia de ex presidentes de otras naciones en el país, y es un importante logro la llegada de los senadores brasileños planteada desde hace un año. Luego de sus recorridos por el país, aseguró que las zonas rurales son desiertos, pues están viviendo un drama con los servicios básicos. “La desesperación por el cambio en los sectores populares es enorme”.

Como se recordará Machado, quien ocupara una curul dentro del parlamento nacional protagonizó una serie de acontecimientos. El 18 de marzo de 2014 el Poder Legislativo solicitó un antejuicio de mérito para allanarle su inmunidad parlamentaria. Días después el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, anunció que Machado perdía su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la OEA.

Asimismo el oficialismo argumentó su presunta responsabilidad en los hechos violentos del 12 de febrero. El 31 de marzo el TSJ avaló la medida. Fue llamada a declarar al Ministerio Público por supuestos planes de magnicidio. En el marco de estos hechos fue consultada sobre qué significaría su retorno a la Asamblea Nacional.

“La reivindicación de la voluntad de la gente, sobre el uso de la fuerza, la corrupción y la arbitrariedad por la cual ahora no me dejan entrar en la Asamblea; yo soy diputada mientras el pueblo lo quiera. Podrán usar todos los mecanismos, pero esto sería una muestra de que no nos doblegamos”.

Con relación al anuncio del CNE de la resolución que establece como mínimo 40% de participación de las mujeres en las candidaturas, lo cual se da justo después de que la MUD publicara la maqueta electoral, expresó: “Creo en la necesidad de abrir espacios para las mujeres y es uno de mis compromisos ayudarlas para que participen en todas las áreas de la sociedad y sobre todo en la política”.

No obstante, fustigó la actuación del CNE en la forma de proceder para generar, en su opinión, conflictos de coordinación electoral e incluso confusiones, por lo que considera debieron realizarse las primarias en todos los estados del país.

Hizo un llamado a la ciudadanía a activar la presión sobre las exigencias de modificar condiciones para el sufragio; replantear la no existencia de la milicia en el proceso electoral y principalmente exigir la presencia de observadores internacionales calificados como laOEA. “Ellos desean participar y ya el presidente Maduro no tiene excusas para no hacerles una invitación. Es importante decir que Unasur no sabe nada de elecciones en temas técnicos”.

Plantea que la tarjeta unitaria no es necesariamente excluyente con otras organizaciones políticas como por ejemplo las independientes, las cuales puedan tener sus propias tarjetas. “Lo importante es que la sociedad se sienta representada en un proyecto común”.

Extraído de: El Impulso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s