Monitor electoral

Senado de Brasil y OEA respaldan a María Corina Machado

PDF compartir

«Las únicas inhabilitaciones las hace la gente. Todo lo demás es forzar la situación política», dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Caracas.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Senado de Brasil se pronunciaron este miércoles, a través de sus voceros, sobre la pretensión del gobierno de Nicolás Maduro de inhabilitar políticamente a la diputada destituida María Corina Machado. Ambas instituciones condenaron esta nueva agresión contra la dirigente opositora.

En nombre de la OEA, el secretario general, Luis Almagro, señaló que el pueblo es el único que puede inhabilitar a los políticos. «No hay inhabilitación política. Cualquier inhabilitación o proscripción política no se puede implementar desde el punto de vista administrativo. Tiene que tener un contenido diferente», afirmó el funcionario uruguayo en una entrevista.

Almagro, quien sostuvo una conversación telefónica con la líder de Vente Venezuela, aseguró que la elección debe ser una opción abierta para todos aquellos ciudadanos que estén en condiciones jurídicas y legales de participar.

«Las únicas inhabilitaciones las hace la gente. Todo lo demás es forzar la situación política», insistió.

Por otra parte, en la sesión plenaria de este miércoles en el Senado de Brasil, el senador Aloysio Nunes (Partido de la Socialdemocracia Brasileña, PSDB) habló en nombre de los parlamentarios de su país que visitaron recientemente Venezuela en una misión oficial. Allí, condenó la persecución contra Machado y exigió un pronunciamiento por parte del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

«Quiero subrayar que aquí, todos los senadores que fueron a Venezuela, todos, están de acuerdo sobre el hecho de que los problemas en Venezuela se resolverán con elecciones libres», indicó.

Nunes dijo no habrá elecciones libres mientras existan presos políticos y acoso a los miembros de la oposición, y en este último punto incluyó a María Corina Machado: «La diputada María Corina Machado fue expulsada de manera arbitraria de la Asamblea Nacional, fue la diputada más votada en Venezuela. Y ahora hay una orden de inhabilitarla. Tenemos razones para preocuparnos», fueron sus palabras.

El senador brasileño dijo que debe trabajarse para que Brasil integre una comisión de diálogo, a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que haga que el gobierno venezolano «abra los ojos» y se restituya el ejercicio efectivo de la democracia en Venezuela.

Los senadores que respaldan esta declaración de Nunes son: Aécio Neves (Partido de la Sociademocracia Brasileña, PSDB), Sérgio Petecão (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB), Cássio Cunha (del PSDB), José Medeiros (del Partido Popular Socialista, PPS), Ronaldo Caiado (del Partido Demócratas, DEM) y José Agripino (del DEM).

Extraído de: El Universal

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s