Columnistas

Si la MUD no rectifica, puede ir directo al fracaso

EP JRP Portada

PDF compartir

Johan Rodríguez Perozo – 17 de julio de 2015

De asumir como cierta la conseja según la cual “errar es de humanos y rectificar es de sabios”, los factores dominantes de la MUD deberían rectificar en sus estrategias para las elecciones parlamentarias.  En caso contrario, al igual que lo hace el régimen prevalido de la arrogancia que da el poder, estarían conduciendo al país por el camino de nuevas y terribles frustraciones.

Con toda seguridad, del contexto de la gira del Papa Francisco por Latinoamérica, resaltará de manera especial el discurso pronunciado en Bolivia.  Ante una audiencia integrada especialmente por sectores representativos de los trabajadores, cartoneros, indígenas y habitantes de las comunidades más pobres de Bolivia, el Papa se prodigó en palabras de esperanza y aliento para los más necesitados.  El paso por los dominios de Evo Morales sirvió, además, de marco para expresar las culpas de la Iglesia, en clara rectificación de su misión histórica en el contexto de la humanidad, lo cual hizo con las siguientes palabras: “Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

EP JRP 2Probablemente, junto a las palabras rectificadoras del papa Francisco, pasó por su memoria y la de muchos latinoamericanos que siguieron la gira a través de los medios de comunicación, la impronta dejada por el célebre y galardonado film La Misión.  Dirigido por Rolan Joffe y protagonizada entre otros por Robert De Niro, Jeremy Irons y Liam Neeson, el film recoge magistralmente la impronta dejada por la gesta de los Jesuitas en la zona circundante a las cataratas del Iguazú, relacionada con la época de la conquista por España y Portugal.  En ese contexto, la confrontación de poder entre la Iglesia Católica y las monarquías de la época, dejaron una huella profunda marcada por la injusticia y la ignominia característica del coloniaje de entonces.

En Venezuela, la tragedia de la descomposición social, política y económica aludida por el Papa Francisco en el contexto de su discurso, ha cobrado una vigencia realmente extraordinaria.  La herencia dejada por Hugo Chávez a Nicolás Maduro se ha convertido, por obra y gracia de sus gestores, en el ariete que golpea con fuerza inusitada la esperanza de los venezolanos.  El crecimiento exponencial del deterioro general ha logrado alcanzar cotas inimaginables.  Económicamente, sólo basta con echar una mirada al explosivo e irregular crecimiento de la inflación y el costo de las divisas extranjeras, para determinarlo.  A ello se agrega el drama en que se ha convertido la posibilidad de conseguir los alimentos de primera necesidad, hecho que ha producido las largas colas frente a los establecimientos comerciales de cualquier tipo, acompañado de las tragedias personales de millones de venezolanos obligados a pasar por este tráfago.

EP JRP 3Hecha la contabilidad de los asesinatos producidos por la violencia desbordada, de la quiebra del parque industrial y de la producción agrícola y pecuaria, así como el creciente deterioro de la industria petrolera, sobran las voces de angustia que piden al régimen rectificar en sus acciones.  El llamado de rectificación proviene de distintos ángulos.  Desde instituciones nacionales y extranjeras, pasando por organismos multilaterales, así como voceros calificados asociados en algún momento al régimen de Chávez y Maduro, la exigencia de rectificación se ha convertido en un clamor generalizado.  Desde luego, a los herederos del poder se les ha agudizado la otitis que le impide escuchar tal clamor.  En consecuencia, se dirigen torpe y tozudamente, inspirados en la mayor de las ignorancias a la vez que desprecio por sus semejantes y alentados sólo por la sed inagotable de poder, hacia el abismo profundo de la desgracia más grande en la que históricamente haya sido sumergido el país.

Rectificación también se le ha pedido, al estilo de cómo lo ha hecho el Papa Francisco, al menos discursivamente, a quienes se han apropiado de la conducción de la esperanza de esa parte de la sociedad venezolana que no aprueba la gesta del régimen.  En la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se ha resumido la representación de los partidos políticos que dicen representar la opinión mayoritaria de los ciudadanos venezolanos que no apoyan al régimen.  En esta instancia se ha constituido, como suele ocurrir en este tipo de instituciones, un grupo de factores dominantes que han decidido por cuenta y riesgo imponer al resto del país la estrategia que supone provocar la derrota del régimen por la vía electoral.  Apropiados como están del proceso de toma de decisiones en esta materia, han dispuesto de una suerte de reacomodo en la organización de la propuesta parlamentaria, compuesta básicamente por el reparto de posiciones entre estas agrupaciones dominantes en la MUD.  Aunque para el logro de la ansiada victoria sobre el régimen se requiere fundamentalmente del voto de los ciudadanos, estos factores han actuado con absoluto desprecio por la opinión de éstos, prescindiendo de las respectivas consultas para la selección de los candidatos.

EP JRP 4De esa manera, en clara violación de muchos aspectos legales que antes se le reclamaba al régimen, han colocado de manera privilegiada a varias figuras en circuitos y listas para la renovación de parlamento, que en nada tienen que ver con las comunidades en las cuales han sido postulados.  Los casos más protuberantes los podemos encontrar en estados como Delta Amacuro, Portuguesa, Lara, Miranda, Táchira, Aragua y Caracas.  Candidatos que no sólo no representan a la comunidad en la cual se les propone como representantes al parlamento, es que nunca han hecho vida política en la zona y se le exige a los electores que en aras de la UNIDAD, hay que votar obligatoriamente por éstos.  Es de estimar que una estrategia como la planteada por los factores dominantes de la MUD, concitará no sólo el rechazo de buena parte de los electores sino además, la posible aparición de candidaturas paralelas, con lo cual resultaría incoherente para un sector que requiere de mayor fortaleza para derrotar al régimen.

EP JRP 5De no producirse la debida rectificación por parte de los factores dominantes de la MUD en la aplicación de esta estrategia, a juicio de muchos equivocada, es muy probable que corra la misma suerte del régimen en cuanto a la pérdida de apoyo popular en las próximas elecciones.  De producirse la tragedia augurada, como consecuencia de las imposición antes mencionadas de candidatos que no representan las comunidades en las cuales han sido postulados, serán estos factores quienes corran con la responsabilidad de las consecuencias que tal desatino traerá consigo.  Si fue capaz el Papa Francisco, en un acto de humildad y reconocimiento de culpas decimonónicas, de plantear una rectificación en la conducta de una institución milenaria como la Iglesia católica, qué razón tan poderosa le puede impedir a los factores dominantes de la MUD, rectificar ante el entuerto ocasionado con las postulaciones impuestas al parlamento nacional.  De la misma manera como hay que insistir ante el régimen para que corrija su errática y criminal actuación en aras de salvar al país, los factores que controlan la MUD, deberían poner de lado sus ambiciones personales y de grupo, rectificando en las acciones que nos pueden llevar a la mayor frustración y desesperanza en la que sumirían a la sociedad venezolana de no lograrse el objetivo del cambio político.

3 replies »

  1. Las candidaturas paralelas emergerán por el descontento proveniente de las imposiciones. El oficialismo potenciará y financiará a los candidatos paralelos. Divide y conquistarás… Aún se puede rectificar.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s