Noticias

Retiro de misión brasileña de UNASUR confirma elementos técnicos y jurídicos para persistir en la observación electoral

08

Para Elsa Cardozo, la nota en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil anuncia su retiro de la misión de Unasur es en sí misma un preocupante diagnóstico que obliga a afinar la atención, el seguimiento y la observación de las elecciones venezolanas para velar por su integridad, es decir, porque su resultado refleje cabalmente las preferencias de los electores.

“La nota del Tribunal Supremo Electoral de Brasil no cierra el caso de la observación de las elecciones legislativas en Venezuela. Por el contrario, confirma y añade elementos técnicos, jurídicos y políticos para persistir en ella, dentro y fuera del país”, indicó la internacionalista y profesora Elsa Cardozo, miembro del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Es así, para comenzar, por la respetabilidad de la instancia que lo resolvió y anunció públicamente, el Tribunal Superior Electoral de Brasil, que ha demostrado repetidas veces su sana independencia como poder público. Recientemente, valga recordarlo, acordó que había méritos para iniciar la investigación de la campaña por las elecciones presidenciales de 2014. En concordancia con esa autonomía, para participar en la misión de Unasur en Venezuela solicitó condiciones que le permitieran “un trabajo de observación objetivo, imparcial y vasto”, como se lee en su comunicado del 20 de octubre”, expresa Cardozo.

La internacionalista recomienda la lectura atenta de ese texto muy breve y explícito, pues las condiciones allí planteadas, y no aceptadas por el gobierno de Venezuela, se corresponden con los estándares internacionales de observación electoral. “Estos han venido siendo analizados desde hace más de un año en los boletines y estudios del Proyecto Integridad Electoral Venezuela (PIEV) del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, una iniciativa académica, con sustento en el programa de investigación desarrollado por las Universidades de Harvard y de Sydney”, explicó.

Para Elsa Cardozo, la nota con la que del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil anuncia su retiro de la misión de Unasur es en sí misma un preocupante diagnóstico que obliga a afinar la atención, el seguimiento y la observación de las elecciones venezolanas para velar por su integridad, es decir, porque su resultado refleje cabalmente las preferencias de los electores. Y eso está en juego mucho antes del acto electoral en sí mismo, como ha venido advirtiendo el PIEV al analizar las once dimensiones que componen el ciclo electoral. Así se confirma en la nota del TSE de Brasil cuando hace constar su exigencia de observar todas las fases del proceso electoral y también, especialmente, de “verificar si las condiciones institucionales vigentes en el país aseguran equidad en la disputa electoral”.

“El veto venezolano a que la jefatura de la misión de Unasur la ejerciese el brasileño Nelson Jobim y la tardanza en responder que restringe de hecho el acompañamiento a lo que el gobierno está dispuesto a aceptar, debe funcionar como alerta para no cejar en la vigilancia de un proceso electoral marcado por la inequidad en todas las fases del ciclo electoral hasta ahora recorrido, sobre las que han llamado la atención los boletines del PIEV: desde la renovación del Poder Electoral, la revisión de circuitos, y las inhabilitaciones de candidatos, hasta el desigual acceso a los medios y el financiamiento de campaña y, no menos importante, las restricciones que imponen los estados de excepción para el desarrollo de la campaña y en el proceso mismo de votación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s