Opinión y análisis

Lucena: Daremos resultados perfectos

70

PDF compartir

ÚN.- Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtió que, “a pesar de la transparencia del sistema electoral, pequeños grupos promueven campañas de descrédito porque quieren arrebatar el poder político por una vía diferente a la democrática, y no mediante la obtención de votos”.

Afirmó que algunas personas usan el chantaje contra otros sectores para radicalizar las críticas contra el CNE: “Hay que estar muy atentos al desconocimiento de los resultados; cuando los demos, serán perfectos y legitimados por la población”.

“En el CNE tenemos la voluntad inquebrantable de llevar a término esta elección tal como está programada; y el 6 de diciembre, cuando demos los resultados, serán los resultados perfectos, legitimados por la voluntad popular mediante el voto”, expresó en una entrevista en Televen.

Dijo que un sector de la oposición en Venezuela ha querido presentar como una “garantía electoral” la participación de observadores extranjeros en el venidero proceso electoral, “cuando la participación en el proceso de auditorías de todos los sectores políticos nacionales, incluyendo aquellos que atacan la credibilidad del sistema comicial, es la mayor garantía de la transparencia del proceso electoral”.

Declaró que el CNE, como “principal garante de transparencia del sistema electoral venezolano”, realiza procesos de revisión y verificación del sistema electoral con la participación de todos los partidos. “Eso no se hace en ningún país del mundo, los partidos políticos no tienen acceso a esas revisiones, y en otros países ni se hacen estas auditorías”, aseguró.

“No hay ningún país, personajes o entidades que puedan venir a garantizar un proceso netamente soberano. Por ejemplo, Canadá o Estados Unidos tienen sistemas electorales altamente frágiles por no ser verificables. Yo podría decir que en esos países votar es un acto de fe, pero no me corresponde porque es un sistema electoral de un país soberano”, agregó.

Intromisión. “Quien garantiza las elecciones aquí es el CNE y la verificación científica que se hace a lo largo de toda la administración”, sentenció Lucena al descartar la solicitud de los ex mandatarios de derecha sobre un pretendido programa de observación internacional para los comicios parlamentarios a pesar de que la legislación venezolana establece la figura del acompañamiento internacional.

Según Lucena, “son unos ignorantes del sistema electoral venezolano” y emiten comentarios “ajenos al gentilicio del venezolano” para generar desconfianza. Los rumores en redes sociales y algunas declaraciones en medios son productos de laboratorios para dañar al CNE, precisó.

Manifestó su confianza en que el electorado saldrá a votar el 6 de diciembre “en tranquilidad a pesar de la tensión propiciada mediante redes sociales y medios de comunicación por sectores que se oponen al proceso electoral”. “Estoy segura de que la gente irá a votar en paz y tranquilidad y nos dará una vez más una lección de democracia y civismo en la decisión soberana del destino del país”, aseveró.

Extraído de: Ultimas Noticias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s