Editorial

Editorial Nº 92: Recta final

elecciones6966

Recta final

Daniel Fermín Álvarez – 27 de noviembre de 2015

Estamos ya en la recta final de la campaña electoral rumbo al 6 de diciembre. Ese día, los venezolanos elegiremos en 87 circuitos y 24 listas a los 167 diputados que integrarán la nueva Asamblea Nacional que iniciará sus funciones a partir del 5 de enero de 2016.

Ha sido un camino complicado, por no decir tortuoso. La desigualdad ha sido patente desde antes del inicio formal de la campaña, ese período de limbo jurídico conocido como “precampaña”. Se han repetido las irregularidades de procesos anteriores: acceso desigual a los medios de comunicación del Estado, uso de recursos públicos en campaña electoral, abuso de las cadenas, presencia de candidatos en la inauguración de obras de gobierno y entrega de recursos o beneficios.

El “como sea” signó el tono de la campaña del partido de gobierno. No sólo se tradujo en un comportamiento parcializado de las instituciones del Estado, sino que, además, como advertíamos en nuestro Editorial Nº 86, abrió la peligrosa compuerta de la violencia política, que ha sido sistemática y creciente a lo largo de estas semanas.

En menos de diez días, los ciudadanos nos pronunciaremos sobre el camino a seguir, en una elección que significa mucho más que la renovación del Poder Legislativo. Es fundamental que, en esta recta final, el CNE corrija donde haya que corregir y rectifique donde haya que rectificar, para que lo que no hizo a la entrada pueda hacerlo a la salida: procurar las condiciones para que los venezolanos, que queremos votar, podamos manifestar nuestra voluntad con garantías y en paz.

En el marco del Proyecto Integridad Electoral Venezuela, Eugenio Martínez escribe un nuevo número de La Baranda Electoral. Martínez comenta que “CNE y oposición acordaron cómo realizar la auditoría de incidencias de huellas del 6D” y analiza los pormenores de este acuerdo.

Carlos Romero abre la sección Opinión y Análisis con su columna Debate Ciudadano. En “La necesidad de enfrentar la crisis hídrica”, Romero plantea las potencialidades de la Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero de 2016 para la solución de la crisis existente en materia de agua.

En Resistencia Ciudadana, Gustavo Moreno escribe “¿Fiesta democrática?”. Moreno realiza una contundente crítica al desarrollo de las condiciones de la campaña electoral de cara al 6 de diciembre, y denuncia la violencia que ha manchado la dinámica de esta contienda.

En Enfoque Político, Juan Manuel Trak nos trae “Intención de voto en 16 circuitos de Venezuela”. Este análisis, a pocos días de la elección, muestra cómo, en estos circuitos clave, la oposición se consolida como opción electoral frente al disminuido oficialismo.

Los venezolanos queremos votar, queremos salir de la terrible crisis que nos agobia en paz. Nuestro llamado, en línea con el informe de la Misión de Estudio UCAB-IDEA Internacional, es al CNE: si hay voluntad, hay tiempo. Tiempo para rectificar, tiempo para ampliar la observación electoral calificada, tiempo para profundizar un mensaje que ratifique a la población que el voto es secreto, tiempo para combatir el ventajismo y promover la competitividad. La transparencia e integridad del proceso serán clave en esta elección que toma visos, como hemos comentado, de válvula de escape. La pelota está en la cancha del CNE.

1 reply »

  1. Ojala… dios lo quiera asì…, que sea èsta la recta final para el ejercicio democràtico del voto y elijamos a nuestros mejores representantes. Pido a Dios que una vez en el cargo, los favorecidos dejen de lado eso que llaman “el negocio mal hecho”. El negocito es una consigna que parece ser muy emblemàtica en nuestros politicos cuando manejan los fondos pùblicos…en muchos casos satisfacen las necesidades para las cuales se han aprobado, agua, luz, vivienda, universidades, apoyo a la investigaciòn…Para algunos, ese es el negocio “mal hecho” pero en muchos otros van a parar al bolsillo del representante. Este que seguramente cree que el estado y la politica son un “negocito bueno” cuando se quedan con lo ajeno, debe tener igualmente una recta final y ponerse a resguardo en un solemne calabozo. La democracia ni es pura elecciòn, ni latrocinio. Es un acuerdo de todos y para todos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s