Columnistas

El civismo habló

civismo

José A. Bucete – 11 de diciembre de 2015

Mucho se especulaba sobre la cierta posibilidad que tenía la oposición venezolana de convertirse en la gran ganadora de la mayoría de la Asamblea Nacional. Todos los estudios de opinión vaticinaban lo que en efecto ocurrió, muchos han sido los análisis políticos que se han hecho en torno a la victoria de la oposición y del cómo se movería todo el tablero político del poder en el país. Sin embargo, en lo que a mí respecta me gustaría hacer un análisis más social de lo que ocurrió y que todavía hoy se siente en nuestro país.

Cuando arrancó la campaña electoral sabíamos que la lucha sería totalmente desigual, donde se luchaba contra Unasur, CNE y su inacción ante el abuso de uno de los contendores; con la hegemonía comunicacional y censura que imponía el gobierno; contra el abuso indiscriminado y descarado de los recursos del Estado para el proselitismo político; todo el amedrentamiento y miedo que podía ejercer el día de la votación y los días previos a ese día, y un gran etcétera. A pesar de todo esto que describimos existía entre la gente sentimientos de todo tipo, pero lo que más marcaba la tendencia era rabia, frustración y desengaño. Por primera vez en mucho tiempo y en muchas elecciones la tendencia no era el odio, resentimiento entre venezolanos, a pesar de que el gobierno nacional en cabeza de su presidente hizo todo su mayor esfuerzo por revivir esas falencias humanas, pero la gran mayoría de la gente no cayó en ese engaño, no piso ese peine de la violencia y del desencuentro entre venezolanos, lo que existía era un pueblo que entendió que sus diferencias políticas quedaban a un lado porque los problemas eran otros, que incluyen a la gran mayoría del país. Darle la espalda a la violencia y diferencias políticas, así propinarle así a un gobierno que dejó de ejecutar políticas en beneficios de las grandes mayorías de la nación y se dedicó únicamente a ejercer la política como medio de control y preservación del poder a cualquier costo.

EP JB 2

La civilidad reinó, lo que se respira en Venezuela luego de esas elecciones son aires completamente distintos, donde obviamente existe un gran contenido de expectativa frente a lo que será el ejercicio del poder de la nueva Asamblea Nacional, así como también se siente un ambiente de encuentro y donde crece y crece la necesidad de reconciliación.

La tarea que le corresponde a este nuevo parlamento es muy importante. Re-institucionalizar al país, ejercer control político a la gestión gubernamental, hablarle claro al país; pero como buen centro de debate, debatir problemas para conciliar soluciones y reunir al país entorno a lo que todos queremos que es una Venezuela distinta y mejor.

Hoy la expectativa de cambio crece con mayor fuerza y es por ello que las fuerzas de la coalición opositora deben asumir el reto con humildad y mucha responsabilidad para guiar al país que hoy se siente entre defraudado y abandonado por quienes por populismo prometieron lo incumplible y hoy paga el precio más alto: los ciudadanos.

Luego de analizar socialmente parte del sentir de los ciudadanos, se puede concluir que no me queda ninguna duda que si realmente se quiere reconstruir al país, se debe empezar por reunificarlo y para reunificarlo los primeros aliados deben ser los ciudadanos, que demostraron que el cambio que quieren, no pasa solo por lo político, económico, sino por lo social también, que Venezuela aún con sus diferencias y diversidad vuelva a ser una, que ese sentimiento de lograr mayor bienestar que se tiene hoy no se deje pasar. Tenemos ese gran reto, pero existe una gran oportunidad de volvernos a encontrar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s