Columnistas

Tiempo de recuperar la democracia

Espacio Plural Seijas Portada

PDF compartir

Francisco Rafael Seijas Barrios – 15 de enero de 2016

El rescate de los valores democráticos en Venezuela representa una de las más importantes tareas en el próximo año y la Asamblea Nacional es un espacio para contribuir con ello. El respaldo que obtuvo la Mesa de la Unidad Democrática no fue más que un desahogo, un llamado al gobierno a la rectificación, a cesar la ola de engaños, chantajes y dadivas a cambio de lealtad a un proceso que sólo ha profundizado el retraso, por ejemplo, en materia educativa, donde el sistema ha sido vejado al dejar de ser una prioridad, como ámbito fundamental para el desarrollo de toda nación, considerando que es un medio eficaz para fomentar la conciencia de los ciudadanos.

El pueblo ha dado su confianza a la MUD para representar los intereses de todos los venezolanos en la Asamblea y es tarea de los nuevos representantes iniciar un proceso de reconstitución de la institucionalidad perdida en esa instancia de poder, ser contralores y promotores de leyes que permitan darle un respiro al país ante la crisis económica, social y política existente. Lo ocVENEZUELA--La-primera-foto-de-los-diputados-de-la-MUD-en-la-Asamblea-Nacional-gonzalo-moralesurrido el 6 de diciembre denotó un gran rechazo de la sociedad hacia una desacertada forma de llevar las riendas de nuestro país y es que el parlamento nacional dejo de ser desde hace mucho tiempo un espacio para el debate y la discusión, promulgación de leyes que vayan en beneficio pleno de toda la ciudadanía, para estar al servicio del gobierno de turno.

Nuestra constitución expresa claramente que Venezuela es un Estado Democrático y social de derecho y de justicia. Reivindicar esta aseveración es un deber moral y ético que deben cumplir los nuevos parlamentarios. Ha sido insistente la violación de los derechos fundamentales en nuestro país, iniciado a partir de la centralización de los poderes públicos, traducido en abuso de poder. Siendo nuestra Carta Magna a lo largo del texto vigente pro derechos humanos, no habido respeto hacia ellos. Esto se evidencia, por ejemplo en los altos niveles de impunidad existentes. La democracia, tiene un valor constitucional insoslayable que hay que rescatar, y es trabajo de la nueva Asamblea Nacional promoverla y ejercerla, apegándose a las leyes. Repetir prácticas de la Asamblea saliente y caer en un estado de confrontación, desmoronará la confianza que el pueblo dio a la nueva mayoría.

La instalación del 5 de enero genera gran expectativa, quien estará observando y evaluando lo que allí ocurra será el pueblo, por lo que estará esperando una demostración de madurez política de los responsables de asumir las riendas del país en materia legislativa, manifestando una posición guiada entorno al interés colectivo, comprendiendo que para cambiar la situación actual, necesitamos dejar a un lado intereses particulares y trabajar en función de la construcción de un proyecto nacional inclusivo, sobre la base del respeto, entendiendo que la diferencia en las posiciones e ideas, es la esencia de la democracia, y lo más importante, que todos y cada uno de los ciudadanos de esta nación estén representados en él.

Lo mejor que pvzlauede hacer el gobierno ahora es acudir ejemplarmente al parlamento, acatando la voluntad expresada por el pueblo en los comicios pasados y asumir la responsabilidad que tienen con el país. Salirse de este camino sólo agudizará la crisis política. Es hora de reflexionar y pensar en los treinta millones de venezolanos que pisamos esta tierra grandiosa, son más de dieciséis años de confrontación permanente, necesitamos de consensos, no sólo para repartirse unou otro cargo político, sino para construir una visión compartida en función del desarrollo socio-productivo y un sistema educativo de calidad, en las escuelas y universidades. Soy un optimista ante las adversidades, es por ello que ante lo que estamos viviendo, aspiro que nuestros gobernantes tomen conciencia del compromiso que tienen en sus manos por el futuro de Venezuela.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s