Columnistas

Todos los caminos conducen a Roma

bandera-by-marcial-quintero

PDF compartir

José Bucete – 11 de marzo de 2016

La alternativa democrática tiene una gran responsabilidad frente al país. De ello están claros todos los que de alguna manera u otra tienen tareas dentro de este grupo mayoritario.

Desde hace ya algún tiempo hemos venido advirtiendo que los golpes morales, desestimuladores y desmoralizadores pueden venir únicamente por la vía del gobierno nacional que, al saberse incapaz de lograr la gobernabilidad y gobernanza del país, apela a dar golpes que vayan más al sentimiento del venezolano que a su racionalidad. Y es allí donde nuestros dirigentes tienen una gran carga, pues son ellos los que, con mucho aplomo, coraje y madurez deben centrarse en los problemas del país y dejar a un lado las emociones y las irracionalidades. Saber guiarnos en este entramado que nos ha dibujado el gobierno para mantenernos confundidos y desprovistos de cualquier respuesta o reacción. Muchas veces la inacción trae como consecuencia  la creación y propagación de rumores que carecen de todo tipo de veracidad y sentido, pero que buscan llenar un vacío en ese espacio que se llena mediante la acción.

CNEactualizado980Sin embargo, desde hace unas semanas atrás la alternativa democrática ha emprendido una discusión profunda y con suficiente contenido que debe, en primera instancia, llenarnos de optimismo porque, como hemos venido comentando, teníamos mucho tiempo (superlativo) que la política y los debates no tenían contenido, sino que se limitaban a la vana repetición de un guión ideológico; segundo, el pueblo venezolano el pasado 6 de Diciembre le otorgó a la oposición venezolana la oportunidad condicionada de ostentar uno de los mayores y más importantes poderes de la República, la Asamblea Nacional, donde la oposición domina por un amplia mayoría calificada, pero entiéndase bien, esta mayoría también fue dada con condiciones, sobre todo para mantener y preservar la confianza otorgada. La gente quiere que se resuelvan sus problemas, la gente quiere cambio, la gente entendió que el proyecto del presidente Nicolás Maduro y su combo fracasó y por ende hay que cambiarlo, y es precisamente allí donde la alternativa democrática ha emprendido un profundo debate, no del fondo sino de la forma, es decir, hay unidad de criterios para saber y entender que es imperiosa la necesidad de la salida de este gobierno. Hay unidad de criterios para entender la necesidad que la salida del gobierno sea por mecanismos pacíficos y constitucionales. Hay unidad para tener conciencia de que únicamente juntos es donde está la fuerza para poder enfrentar al gobierno, no porque tenga mayor cantidad de afectos sino porque se sabe en demasía de la carencia de valores y lo inescrupuloso que puede llegar a ser, solo por el hecho de mantener el poder. Hay unidad para entender que solo saliendo de este gobierno es como podremos re-encausar la institucionalidad y la normalidad de la vida del venezolano. Hay unidad para entender que con este gobierno no podremos recuperar la economía y generar puestos de empleo decentes para los miles de venezolanos en edad activa.

Ciertamente hay unidad en los criterios, hay unidad sólida para la lucha pero eso no exime que en algún punto de la agenda se tenga divergencias, que por demás son válidas y necesarias porque fomentan la participación y el debate tanto interno como externo. Hoy la alternativa democrática no discute si salimos o no pacífica y democráticamente del régimen, hoy este grupo de hombre y mujeres está en pleno desarrollo de un debate que lleva ya sus días del cómo vamos a salir de éste régimen.

En la agenda del debate están dos propuestas muy concretas: 1. Enmienda Constitucional; y 2.- Referéndum Revocatorio. Con menos fuerza, pero también vigente en el centro del debate se encuentra la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Me voy a permitir un muy corto resumen de las dos vías que he mencionado anteriormente que tienen el mayor apoyo en el seno de los debates:

  1. Enmienda Constitucional: este mecanismo lleva a la modificación de elementos puntuales de la Constitución Nacional, que permitirán llenar los vacíos que pueda tener el texto constitucional y prever que este tipo de situaciones tengan herramientas jurídicas para evitarlas. Depende de la AN para su activación y discusión. Busca acortar períodos presidenciales y garantiza elecciones presidenciales este mismo año.
  2. Referéndum Revocatorio: solo revoca el mandato presidencial, que por supuesto es un punto central de nuestra crisis. Para su activación se requiere la recolección de firmas. Depende de la fecha de disposición y disponibilidad del CNE. Y no garantiza elecciones para un nuevo presidente de la República. Pero ayuda a mantener a la población organizada hacia a una meta, con objetivos claros y en permanente movilización.

gigante_bandera-venezuelaAhora bien, ¿Alguno de estos mecanismos asegura el triunfo y el alcance de los objetivos? Obviamente, si no hay movilización, organización y voluntad no se va a poder lograr; pero sin duda alguna si todos vamos unidos en una misma ruta, aplicamos algún mecanismo, sea cual sea, vamos a poder alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.

Aprovechar las herramientas que tenemos a la mano debe ser lo primero que debemos hacer, si tenemos una inmensa mayoría en la AN, si podemos modificar leyes y fijar objetivos con el apoyo popular de la que hoy goza la alternativa democrática, pues deberíamos empezar por ahí, sacar ventaja desde donde podemos. Cambiando al TSJ, se nos abren aun más oportunidades. Dios bendiga a nuestra amada Venezuela. ¡Sí se puede!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s