Columnistas

No basta la salida de Maduro, no basta una “Hoja de Ruta”

Mapa-de-Venezuela-en-dibujo

PDF compartir

Carlos Carrasco – 18 de marzo de 2016

La oposición, el pasado martes 8 de marzo, presentó su “Hoja de Ruta” para cambiar al Poder Ejecutivo nacional por la vía constitucional. En ese esquema confluyen diferentes mecanismos, como la renuncia del presidente Nicolás Maduro, la enmienda constitucional y el referéndum revocatorio. Esta es una clara señal por parte de la MUD, que existen consensos básicos dentro de su estructura para buscar una solución a la crisis política que atraviesa Venezuela.
images

Sin embargo, dentro los componentes de esa “Hoja de Ruta” falta algo muy importante: La propuesta de país. La sociedad venezolana vive una crisis en el corazón de su identidad. El resultado de la falta de alimentos, medicinas e insumos básicos, sumado a la imperante inseguridad, se traduce en hambre, malestar, desesperanza y muerte.

Desde una analogía médica, la sociedad es una paciente en terapia intensiva muy deprimida, que necesita expulsar el virus que le causa tanto daño. Pero, por su delicado estado de salud, no basta con eliminar el virus de su organismo. También necesita de una buena recuperación; y cambiar su estilo de vida para que no vuelva a recaer.

Venezuela's interim President Nicolas Maduro sits as he waits for the official ceremony at the Electoral Council to certify his victory on Sunday's presidential election in Caracas, Venezuela, Monday, April 15, 2013. Venezuela's government-friendly electoral council has quickly certified the razor-thin presidential victory of Hugo Chavez' hand-picked successor. Nicolas Maduro was elected by a margin of 50.8 percent to 49 percent over challenger Henrique Capriles.(AP Photo/Ariana Cubillos)

Hoy la clase política opositora está concentrada en cambiar al Poder Ejecutivo, que para ellos personifica ese virus causante del desabastecimiento, la corrupción, el tráfico de drogas y la inseguridad. Pero el cambio de gobierno no basta, la sociedad necesita escuchar una propuesta, un plan que vaya más allá de curar el dolor inmediato. Se necesita una invitación para soñar con un mejor país. Hay que ofrecer un tratamiento integral, porque el paciente no se va curar con una sola medicina, sobre todo si el virus dejó graves secuelas en el organismo: pranato, mafias, paramilitares, concentración de poderes, debilitamiento del poder civil y conflictividad social.

Se necesita pronto la ejecución de un proyecto para Venezuela, que así como Acción Democrática se lo planteó en sus inicios, pueda transcender generaciones y tocar el corazón de la identidad del ciudadano, para así recuperar los valores democráticos que constituyen una mejor sociedad.

La oportunidad para hacer esto actualmente recae en la MUD, que va aumentando su legitimidad y puede concretar grandes acuerdos nacionales. Además, una “Hoja de Ruta” con un proyecto de país, acelera la voluntad política para la salida del gobierno de Nicolás Maduro.

Si el paciente tiene nociones básicas de cómo será su vida luego de eliminar el virus de su organismo, este estará más dispuesto a recibir el tratamiento, así implique ciertos sacrificios.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s