Monitor electoral

Presidenta del CNE pide cumplir con requisitos para activar referendo

240

PDF compartir

Caracas.- Finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) rompió el silencio sobre las acciones emprendidas por la oposición en torno a un eventual referendo contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Sin embargo, la respuesta no fue la que se esperaba en relación a los lapsos requeridos para la consulta. La presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, señaló, en entrevista televisiva, que la petición consignada por representantes partidistas, encabezados por Primero Justicia (PJ), no cumplió con los requisitos contemplados en las normativas.

Uno de los cuestionamientos es la procedencia de la petición. Lucena apuntó que según el artículo 72 de la Carta Magna, es a los electores inscritos a los que les corresponde hacer el requerimiento. Dijo que “los partidos políticos no pueden abrogarse la solicitid de revocatorio, ya que solo pueden servir de mediadores”.

Agregó que en una asamblea, el partido debe aprobar convertirse en el mediador de la ciudadanía.

Lucena indicó que todo se remite a las normas aprobadas en 2007, las cuales son conocidas. “Tienen que tener la solicitud de los electores que le pide el partido y el partido debe aprobar convertirse en mediador (…) se les ha dicho de forma expresa lo que deben cumplir y las vuelven a ingresar igual”, apuntó.

Vale apuntar que hasta la fecha PJ ha hecho la exigencia de la entrega de formatos para recoger firmas, que en un primer momento serán 200 mil.

Lucena subrayó que el CNE no tiene ningún interés en acelerar o detener un proceso electoral. “Si mañana se entrega la solicitud de referendo corregida, el CNE dará respuesta inmediata”, dijo.

Indicó que el CNE entregará planillas para recoger las firmas y agregó que las persona también deberán colocar su huella dactilar y apoyar a un solo partido.

Lucena cuestionó que la oposición enviara la comunicación al la Comisión de Participación Política y Financiamiento y no directamente a las autoridades del CNE. “La comunicación llegó (el jueves) al CNE y tomamos una decisión de forma inmediata (…) el referendo será activado cuando cumplan con los requisitos”.

En horas de la tarde el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, respondió a las declaraciones de la rectora calificándola de “mentirosa”. Apuntó que ya se cuenta con 2 millones de personas censadas, es decir, personas dispuestas a firmar por el revocatorio, pero el CNE no ha entregado las planillas necesarias para recolectar las rúbricas.

Extraído de: El Tiempo

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s