Columnistas

¿Dónde centrar esfuerzos?

Marcha_Vzla

PDF compartir

Francisco Seijas – 29 de abril de 2016

Venezuela vive un momento difícil en todos los ámbitos de la vida nacional. Ciertamente la nueva Asamblea viene haciendo lo que le corresponde, legislar, un trabajo arduo para el momento que se vive en la actualidad, ya que el gobierno usa como muro de contención a un Tribunal Supremo de Justicia parcializado a sus intereses, lo cual dificulta que se concrete cualquier decisión aprobada por los parlamentarios.

Esto era de esperarse, luego de la afirmación hecha por el presidente del parlamento el pasado 5 de Enero en el cual expreso: “en un lapso de 6 meses presentaremos un método para reemplazar constitucionalmente a Maduro”, una sentencia firme que marcaría hacia dónde se centrarían los esfuerzos de la mayoría parlamentaria. En la célebre frase – guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado-  se ha desarrollado la confrontación entre el Poder Judicial y Legislativo, donde cada acción a realizar para promulgar leyes por parte de la AN es objetada por el TSJ, dejándolas sin efecto alguno, es decir, es el gobierno quien hasta el momento va un paso adelante de sus adversarios.

Desde el inicio de la gestión parlamentaria el gobierno ha sabido frenar cada iniciativa y en consecuencia frustrar cada acción, está claro que la estrategia de abordar con diversas propuestas y aspirar ganarlas todas no ha sido efectiva, a no ser que haya sido una de ensayo y error. No basta con aprobar leyes, ya que las mismas en el fondo no están beneficiando a los venezolanos, la sociedad continúa resistiendo la crisis de desabastecimiento y el asentamiento de la inseguridad en las calles, principales problemas que afectan a los ciudadanos y que cada día se agudizan, es por este motivo que se requiere apostar y centrar esfuerzos en una acción que una a los venezolanos, de allí dependerá el éxito de quienes hoy por hoy llevan la batuta en la Asamblea Nacional.

El gobierno nacional es, en toda su expresión, un ejemplo de incapacidad y falta de compromiso con su pueblo, manteniendo una política de estancamiento y progresivo retroceso en todo ámbito. Un buen gobierno debe tener la capacidad de garantizar los derechos humanos de las personas y alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo. El buen gobierno se deriva a través de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la capacidad de responder a las necesidades de su población, todas ausentes en el presente, reinando la corrupción, impunidad, cultura del terror y la mala administración, son estás razones por las cuales plantear un referéndum revocatorio y/o renuncia de quien asume las riendas de nuestro país, es una opción resonante para cambiar el modelo que ya está agotado y que no genera bienestar.

jlNuestra nación demanda cambios profundos que sean promovidos e impulsados desde las bases de nuestra sociedad, donde líderes comunitarios, sociales, jóvenes universitarios sean protagonistas y partícipes del cambio que requiere Venezuela, uno que parta de la recuperación de la conciencia, considerando el deber que cada ciudadano tiene de exigir sus derechos constitucionales de vivir en paz, contar con oportunidades para crecer y desarrollarse como individuo para garantizar el progreso que anhelamos.

Erradicar la confrontación y el odio es una necesidad imperante, entendiendo que para reconstruir el país se requiere de la voluntad de todos, con una visión clara  que apunte hacia el desarrollo económico y social, superar las barreras ideológicas que nos han mantenido durante años enemistados, olvidando los valores que nos une como hijos de esta gran nación. El presente es de unión, no de un sector contra otro, sino de reconciliación por la paz y el progreso de todos.

 

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s