Espacio plural

El miedo es libre

images

PDF compartir

José Bucete – 3 de junio de 2016

La realidad política en Venezuela parece que forma parte de un proceso cíclico, donde nada avanza sino que todo se mantiene en el mismo nivel y lo que cambian son los actores y, por supuesto, los tiempos. Tiempo atrás, algunos actores de la oposición venezolana tenían cierto temor por enfrentarse a las reiteradas citas electorales que nos imponía en agenda el gobierno nacional. Allí la mayoría de los elementos que conforman la democracia como sistema eran completamente vulnerados y atacados y pero las elecciones se cumplían, tan bien que hasta nos vendieron un nuevo sistema democrático “participativo y protagónico”, que nadie sabía bien como se entendía.

descarga (2)Ahora bien, dentro de esa estrategia de desgaste, confrontación permanente y radicalización constante se añadió un ingrediente más para que pudiera ser creíble en el discurso del ideario del socialismo del siglo XXI que se vendía al país, el tan trillado “poder popular”. Muchos recordamos las consignas: “el pueblo es el que manda”, “con Chávez manda el pueblo”.

El gobierno por muchos años fomentó la participación activa de la sociedad. Eso es algo innegable. La sociedad venezolana se sintió empoderada por todos los mecanismos de participación y organización ciudadana. La antigua Asamblea Nacional creó un marco legal que propiciaba todos los espacios para ello: Consejos comunales, comunas, sindicatos, organizaciones gremiales, frentes de todo tipo, colectivos de toda índole, son parte de esa galería que mientras se pudo, se mantuvo para el sostenimiento de un proyecto político.

Estas formas de organización no han perdido fuerza ni vigencia, pero han salido de la lista de prioridades del gobierno nacional. Para este humilde servidor esto que viene ocurriendo es una consecuencia de una estrategia bien diseñada y planificada por parte del gobierno nacional, como respuesta al miedo que siente el gobierno nacional al ver que cada vez son menores sus posibilidades de poder mantener el poder por un largo tiempo y que lo que se avizora es que el gobierno, por las vías pacíficas, democráticas y constitucionales va a tener que someterse a la voluntad popular, que hoy en día pide a gritos un cambio de rumbo para el país.

maduro79-630x300Un gobierno que cuenta con todo el aparato propagandístico y el control institucional, monetario y judicial del país, se niega a contarse en la urnas, y esto hace que surjan algunas preguntas: ¿Un gobierno mayoritario, no se quiere contar? ¿Un gobierno que controla al CNE no se quiere contar? ¿Un gobierno que controla las instituciones, no se quiere contar?

Este gobierno, con su actuar, con su insistencia en cerrar todos los espacios democráticos, solo demuestra que es minoría. Su tiempo se está venciendo. El régimen está como el malhechor que comete sus fechorías de noche y sabe que ya le está amaneciendo.

Sin duda alguna, un referendo revocatorio sería un gran escape para la terrible situación del país, pero no olvidemos que el gobierno tiene miedo a perder el poder. Es preocupante que la única agenda sea el revocatorio, que apoyamos y creemos como un mecanismo sólido de encuentro para la solución pacífica de los problemas. Pero nuestra gente hoy está hablando, hablando claro, está en la calle movilizándose y no precisamente acompañando a una propuesta, sino buscando su supervivencia.

Es necesario pues, que todos los que estamos en estas lides, subamos el nivel y redoblemos el esfuerzo. Por un lado debemos seguir en la agenda pacífica pero contundente y democrática de exigencia de nuestros derechos constitucionales, pero por otro lado, también es necesario que acompañemos a la gente y la movilicemos entorno a los temas de interés común: hambre, escasez, desabastecimiento, inflación y delincuencia, ahí es donde radica la esencia del miedo del gobierno nacional. El miedo es libre.

Dios bendiga a Venezuela.

1 reply »

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s