Monitor electoral

Escarrá: Si la mayoría de los estados supera el 20%, se debe atender el carácter nacional

26

PDF compartir

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá indicó que no es verdad que el artículo 72 de la Constitución se refiera a una jurisdicción nacional con respecto a la recolección del 20% de manifestaciones de voluntades con el propósito de convocar a un referendo revocatorio.

Escarrá aclaró en el programa Primera Página de Globovisión que el texto habla de “los inscritos en la correspondiente jurisdicción”, pero agregó que tampoco se menciona a los estados para invocar este instrumento.

El profesor universitario opina que el problema no es si la jurisdicción del 20% es nacional o por estados, sino en la aplicación de los resultados y que, según su opinión, debe atender al principio de libertad y democracia.

Escarrá considera que en caso de que 3 estados no superen el 20% y la mayoría sí lo haga tras la recolección de las huellas, se debe atender al 20% nacional.

De todas maneras, cree que es necesario un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia y que la Mesa de la Unidad Democrática debería estar acudiendo inmediatamente a esa instancia para pedir un recurso de interpretación.

Elecciones regionales

El profesor Escarrá señaló que instrumentos como la Convención Americana o el Pacto de San José dicen que no se deben dejar de realizar elecciones debido a la situación económica o social, pues la consulta es una forma de ejercicio de la soberanía.

Opinó que se deben llevar a cabo las elecciones de gobernadores, de acuerdo a las pautas que fije el Consejo Nacional Electoral, y que la oposición tenía que haber centrado su atención en estos comicios.

“Las elecciones de gobernadores tienen que ser y son inexorables”.

Desde su punto de vista, no sería inconstitucional que en caso de ser revocado el presidente Nicolás Maduro, como sugirió el diputado Diosdado Cabello, se nombre posteriormente al exjefe de Estado como Vicepresidente. Sin embargo, apuntó que este tipo de decisión podría causar desasosiego entre quienes votaron a favor de revocarlo.

Extraído de: Globovisión.

1 reply »

  1. Es 8 moral decir que el presidente que quedare después de revocar a NM para terminar su mandaron pudiera designar lo vicepresidente y luego renunciar y todo, como Gatopardo,  cambiaría para quedar igual. 

    Eso seria una burla a la voluntad nacional.

    Una constitución tiene un marco ético y moral contenido en el preámbulo, donde están botes y principios fundamentales como nos presentamos como esta donación ante el mundo, esto se desarrolla en el articulado.

      No es reglamentaria ni detallista y no puede decir todo, como que eso que planean así sea para encordiar y provocar, no se debe hacer.

    Nada mas que imaginarse eso es una aberración solamente posible en el 3 te año mundo de San uso o de la cueva de Alí Babà o la Cárcel de Alcatraz  o Sin Sing, o dentro del panato del gobierno actual.

    Dios mio que nos cayó encima?  Una peste bubónica en pleno siglo XXI. 

    Enviado desde Samsung Mobile.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s