Monitor electoral

Los estudiantes exigieron en la calle “elecciones ya”

sin-titulo-1

Les dejaron a los policías unas cajas, especie de urnas electorales, en protesta por la suspensión del revocatorio. Exigen cese de persecución a los jóvenes

PDF compartir

“¿Y cuál, y cuál, y cuál revolución? Este gobierno es hambre, miseria y corrupción”, gritaron los universitarios.

Por 33 minutos permanecieron frente al cordón de mujeres de la Policía Nacional Bolivariana, que les impidió el paso hasta el Consejo Nacional Electoral en Plaza Venezuela.

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Metropolitana, Monteávila, Santa María, Católica Andrés Bello y Humboldt, entre otras casas de estudios, hablaron con los policías, pero la orden era: “No pasan”.

Como el objetivo era “no pelear”, al final colocaron alrededor de ocho cajas vacías –especie de urnas electorales– frente a la PNB, que llevarían al Poder Electoral como protesta por la suspensión del referéndum revocatorio y para que las usaran para depositar los votos que, alegaron, les son negados. “Elecciones ya”, pidieron.

La PNB colaboró en el recorrido desde la plaza Brion de Chacaíto hasta la esquina Pascual Navarro, de la avenida Solano, al detener el tránsito, indicarles que debían quedarse a cinco metros del cordón policial y solicitarles: “No agredan a las funcionarias”. La agresión es castigada por la Ley contra la Violencia de Género.

Haisler Iglesias, presidente de la FCU-UCV, indicó que las protestas seguirán independientemente de los acuerdos que se logren hoy en la mesa de diálogo, pues el fin es pedir una salida electoral: revocatorio o presidenciales en 2016.

“Esta protesta, que se hace en siete estados, demuestra la vocación democrática de un país que quiere elecciones inmediatas y que seguirá movilizado hasta que se restituya el hilo constitucional y el derecho de elegir”, afirmó Iglesias. La marcha se efectuó en Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira, Mérida y Zulia.

La dirigencia universitaria hace tres exigencias más: la libertad de los presos políticos, en particular de 60 estudiantes; el cese de la persecución a los jóvenes y un mejor trato financiero a las casas de estudios.

“El movimiento estudiantil no quiere confrontación. Solo queremos llegar al CNE de manera pacífica, que quede constancia del reclamo ante la violación del derecho al voto y que se establezca el cronograma electoral a corto plazo”, explicó Andrea Güedez, de la UCAB.

Joana García, dirigente estudiantil de la Unimet, dijo: “Así como llaman para detener a un estudiante, que levanten el teléfono para convocar el revocatorio. A la MUD le pedimos unidad y que dé un mensaje claro. Los estudiantes no estamos para confrontar, sino para articular la sociedad civil con la unidad. Diálogo sin resultados es pérdida de tiempo y el país no está para espera ni para perder más tiempo. Nos morimos de hambre”.

A las 12:26 pm partieron con la promesa similar a la de Salvador Allende en Chile: “Que se abran las grandes alamedas…” para caminar en libertad.

Extraído de: El Nacional

Categorías:Monitor electoral

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s