Monitor electoral

Tania D’Amelio: No podemos asegurar que habrá elecciones este año

sin-titulo-1

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, dijo que en este momento no se puede asegurar que habrá elecciones regionales este año, debido a que ese organismo está atendiendo el proceso de renovación de los partidos.

PDF compartir

“No puedo señalarte eso en estos momentos porque estamos en esta etapa del proceso de renovación”, dijo la funcionaria a la pregunta ¿existe garantía de que habrá elecciones en el segundo semestre?, realizada por el diario zuliano Panorama en una entrevista que se publicó este domingo.

D’Amelio afirmó que si bien “el 18 de octubre la presidenta (del CNE) Tibisay Lucena declaró al país los procesos del primer y segundo semestre, sucedió que el 21 de octubre salió una sentencia del TSJ que señala que las organizaciones hasta tanto no se renueven no pueden participar. El CNE debe garantizar la participación de los partidos y estamos haciéndolo”.

El CNE anunció que a partir del primer fin de semana de marzo, 59 organizaciones políticas registradas actualmente como partidos nacionales, deberán renovar sus nóminas para seguir teniendo ese rango, para lo que requieren recolectar 0,5% del padrón electoral en al menos 12 estados.

La mayoría de los partidos opositores y chavistas se han mostrado descontentos con el proceso ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia, que además hará pública la lista de sus integantes.

D’Amelio reiteró que los partidos que no logren la cantidad de inscripciones mínimas serán cancelados, pero tendrán la opción de inscribirse como partidos regionales.

“El CNE procederá a la cancelación del partido, así lo señala la norma en el artículo 32 de la Ley de Partidos. Cuando han dejado de cumplir los requisitos se procederá a la cancelación”, dijo.

Agregó que no es la primera vez que se cumple con la renovación de partidos: “El último se hizo en el 2011, la diferencia fue que se hizo manual y en este momento será automatizado”.

Extraído de: El Estímulo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s